Uso de lista electoral con fotografía —
English
 

Respuestas de los profesionales
Back to Workspace

Uso de lista electoral con fotografía

Uso de lista electoral con fotografía

Peter Wolf, April 16. 2010

 

 

 

Consolidada originalmente en inglés por Sara Staino (Facilitadora)

Pregunta original:

Esta pregunta fue formulada por un usuario de ACE mediante la función de “Haga una Pregunta” en la sección Consejos Electorales.

Estoy trabajando un proyecto de asistencia electoral en un país de Asia y uno de los temas que se está discutiendo actualmente es el del diseño de la lista de electores y, más específicamente, el del uso de una lista con fotografías. Sin embargo, nuestro conocimiento y experiencia sobre las ventajas y desventajas de una lista de este tipo es muy limitada y, para poder adoptar una posición, sería muy útil si me pudieran brindar información relacionada con las siguientes interrogantes:

  • ¿En qué contexto resultaría apropiada una lista de electores con fotografía? ¿qué factores habría en su favor y en su contra?
  • ¿Qué medidas se requieren para incorporar una lista con fotografías y qué tiempo se estima que puede ser necesario para completar todo el proceso?
  • ¿Tienen ejemplos de los países en donde existen este tipo de listas y qué organizaciones han apoyado estos proyectos?
  • ¿Saben si hay algún país que cuente con cédulas o tarjetas nacionales de identificación basadas en una lista electoral con fotografías?

Respuesta consolidada:

Cada proceso electoral debe estructurarse para asegurar que solo los individuos legítimamente registrados puedan votar y que las personas que se presentan a votar son en efecto quienes dicen ser. Las listas de electores y las identificaciones con fotografía son dos medios apropiados para lograr este objetivo.

Zambia adoptó una lista de electores con fotografía en 2006.

Algunas veces, la introducción de una lista de electores con fotografía va de la mano con el establecimiento de una base de datos de electores automatizada a nivel nacional, como en el caso de Yemen. Si las listas de electores están automatizadas y las fotografías de los electores se toman al mismo tiempo que se emiten las tarjetas o cédulas de identidad con fotografía y esto está al alcance del organismo electoral, los dos componentes se pueden vincular con facilidad para crear una lista con fotografía. Esto se logró hacer con éxito en algunos estados de la India.

La principal ventaja de una lista electoral con fotografía es que ayuda a prevenir fraudes electorales. Una lista con fotografía es una herramienta útil para verificar la precisión de la lista de electores, para prevenir suplantaciones y para evitar registros múltiples. La consecuencia positiva de todo esto es un incremento en la credibilidad y un fortalecimiento de la confianza en el proceso electoral, especialmente entre los contendientes o grupos interesados en las elecciones que tienen poca confianza en la integridad del listado electoral.

En Yemen, uno de los beneficios adicionales del listado con fotografía fue la optimización del proceso de identificación de votantes registrados el día de la elección, al permitir que en cada mesa de votación se atendiera a un mayor número de electores en menos tiempo y de manera más eficiente. El inconveniente de esto es lo costoso que resulta su introducción y mantenimiento. Efectivamente el costo depende de muchos factores; dos de ellos son el nivel requerido de seguridad y la selección de los programas de cómputo (software).

En algunos países, la lista electoral con fotografía y la tarjeta de identificación de los electores son instrumentos importantes para prevenir el fraude electoral y, por ello, las autoridades realizan esfuerzos adicionales para integrar elementos de seguridad en la tarjeta. En 1990, México adoptó tarjetas de identificación electoral con mecanismos de seguridad reforzados. Para prevenir su falsificación, se incorporaron nueve medidas de seguridad en el diseño de las tarjetas, haciendo casi imposible su duplicación y alteración. Los elementos de seguridad incluyen un código de barras, un holograma, una fotografía y un proceso de fusión molecular. Tanto la lista como la tarjeta de identificación de los electores fueron laminadas para incrementar su seguridad.

Las falsificaciones también se han prevenido mediante la emisión de la tarjeta como un segmento desprendible incluido en la parte inferior del formato de registro, que incluye la misma fotografía y un número de registro pre-impreso para cada elector en el formato. Otro elemento de seguridad que también es útil para prevenir registros múltiples es el establecimiento de un mecanismo que puede realizar búsquedas en la base de datos para identificar fotografías con el mismo rostro.

El proceso puede ser manual o automatizado. Mientras en Yemen, los lotes de tarjetas de identificación eran fotografiados y escaneados para crear una lista, el software utilizado en Samoa permitía transferir automáticamente las fotografías de alta calidad de los electores a la lista electoral, sin interferencia manual. Este procedimiento operó bien en un pequeño país como Samoa, donde el registro se lleva a cabo en unos cuantos centros.

Antes de introducir una lista de electores con fotografía o un sistema de identificación con fotografía es recomendable considerar no sólo los elementos de seguridad de costo, si no además los plazos, el marco legal, su pertinencia, integridad y sostenibilidad. Un elemento importante de pertenencia que fue planteado en la India tuvo que ver con las inquietudes relativas a la inclusión de fotografías de las mujeres en las listas. Esto fue resuelto de manera cuidadosa al brindarle acceso restringido a los listados con fotografía exclusivamente al personal electoral el día de las elecciones y brindando acceso público a una lista que no incluía las fotografías.

Es una práctica recomendable aprender de la experiencia de países vecinos y comparar distintas alternativas. También es recomendable probar un nuevo sistema en un número limitado de regiones a fin de aprender de la experiencia y de evaluar cuidadosamente la tecnología antes de desarrollarla e introducirla en todo el país. Esto fue lo que hizo la India en la década de 1990 y sus resultados fueron exitosos. La India ha introducido la fotografía en las listas de aproximadamente el 50% del electorado y seguirá incorporándolo para el resto del país durante el próximo año.


Ligas con la Enciclopedia ACE y con otras fuentes de información adicional:

Powered by Ploneboard
Document Actions