Celebración simultánea o por separado de elecciones —
English
 

Respuestas de los profesionales
Back to Workspace

Celebración simultánea o por separado de elecciones

Celebración simultánea o por separado de elecciones

Julia Almaraz, ACE Facilitator, April 16. 2010

 

 

 

Consolidada originalmente en inglés por Stina Larserud (Facilitadora)

Pregunta original:

 

Esta pregunta fue formulada por un usuario de ACE mediante la función de "Haga una Pregunta" en la sección Consejos Electorales.

¿Cuáles son las ventajas, desventajas y experiencias comparadas de celebrar todas las elecciones locales de manera simultánea o por separado (una región a la vez). Además, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de celebrar las elecciones locales, legislativas y presidenciales de manera simultánea?

Respuesta consolidada:

 

La principal razón para celebrar de manera escalonada las elecciones locales o nacionales tiene que ver con cuestiones de seguridad. Es más fácil asegurar que las fuerzas de seguridad cubrirán de manera adecuada todos los sitios de votación si las elecciones no se realizan el mismo día. Esta suele ser la mayor preocupación en los casos en que la seguridad de las elecciones es un problema central. Por otra parte, se ha sugerido que las elecciones simultáneas pueden reducir el riesgo de disturbios e interferencia de las áreas en donde no se celebran elecciones el mismo día.

 

Otra razón para escalonar las elecciones es que se incrementa la posibilidad de que los observadores puedan vigilar de manera más eficiente la jornada electoral y hacer una evaluación más rigurosa sobre su desarrollo. También permite que el organismo electoral disponga de mayor tiempo y recursos para controlar y apoyar las distintas elecciones.

 

Si las elecciones nacionales se realizan de manera escalonada es importante que los resultados no se anuncien antes de que concluya la votación. Si los resultados oficiales o preliminares se anuncian antes de que se cierre el último sitio de votación, esto puede interferir en la confianza de los electores en el proceso, ya que pueden considerar que los resultados se habían decidido antes de que ellos emitieran su voto, mientras que en otros casos, se puede argumentar de que los electores que acuden por último a votar tienen una mayor posibilidad de hacerlo de manera estratégica. La eventualidad de un voto estratégico no suele ser causa de mayor inquietud en las elecciones locales, ya que se trata de eventos distintos.

 

La cuestión de celebrar elecciones locales legislativas y presidenciales de manera simultánea plantea un problema distinto. Si las elecciones legislativas se realizan al mismo tiempo en todo el país, es probable que celebrar las elecciones locales o presidenciales de manera simultánea no incremente de manera significativa la tarea de observar, monitorear o proteger los sitios de votación o los centros de escrutinio. Sin embargo, puede ser posible que otros asuntos de seguridad demanden que las elecciones no se celebren de manera simultánea. Si los potenciales problemas de seguridad se pueden atender de manera efectiva, se pueden ahorrar muchos recursos celebrando las elecciones de manera simultánea, ya que el reclutamiento, capacitación y despliegue del personal encargado de los sitios de votación puede ser realizado al mismo tiempo para todos los tipos de elecciones y la documentación y materiales electorales se pueden distribuir en una sola entrega.

 

Sin embargo, a pesar de todos los ahorros en términos presupuestales y logísticos, puede ser muy difícil para el país integrar y administrar todos los recursos de una sola vez. La decisión de celebrar elecciones simultaneas o por separado también puede influir sobre los mensajes de campaña, ya que puede ser más difícil difundirlos cuando varias elecciones se disputan la atención del electorado al mismo tiempo y es muy importante considerar los efectos de arrastre entre las elecciones. Los electores parecen más proclives a utilizar una elección local por ejemplo para compensar y castigar a un partido por su desempeño en el Congreso si las elecciones se celebran de manera simultánea que si se celebran por separado.

 

Un último aspecto que hay que considerar es como la celebración simultánea de elecciones puede influir en el conocimiento que tengan los electores sobre las distintas elecciones en términos de los contendientes y el procedimiento para la emisión del voto. Si, como fue el caso recientemente en Escocia, se utilizan distintos tipos de sistemas electorales y de papeletas para las diferentes elecciones, su celebración de manera concurrente le plantea un serio desafío a los programas de información y educación al elector, a las estrategias informativas de los partidos y plantea el riesgo de que se emitan un gran volumen de votos de manera incorrecta.

 

 

Ligas a fuentes con información adicional:

 

Powered by Ploneboard
Document Actions