Un paso hacia la paz en la República Democrática del Congo —
Español
 

Un paso hacia la paz en la República Democrática del Congo

Por Boaz Paldi

Los electores en la República Democrática del Congo (RDC) van a las urnas el 30 de julio de 2006, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión de las Naciones al Congo (MONUC, por sus siglas en inglés) están colaborando en un esfuerzo internacional para garantizar que esas elecciones sean justas y transparentes. Para estas próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, PNUD y MONUC están trabajando en iniciativas sobre educación cívica, seguridad y desarrollo de los medios de comunicación en lo que debería ser la etapa culminante de la más compleja misión de asistencia electoral que jamás haya existido.

Un importante paso hacia la paz

etcongoLa iniciativa de 422.9 millones de dólares es de importancia histórica, de acuerdo a William Swing, Representante Especial en la RDC del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. “Esto es lo más cercano que ha estado el pueblo congolés a una elección creíble desde su independencia en 1960, incluida la más grande misión para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en su historia. Estamos animados simplemente por el puro entusiasmo de la población, que está determinada a regresar a las condiciones de estabilidad y legitimidad de las instituciones”.

Las elecciones son un paso crucial en el proceso de paz dirigido al final del periodo de la guerra civil que duró cinco años y había afectado a los seis países vecinos y matado a cuatro millones de personas. Hasta el día de hoy, continúa la feroz lucha en algunas de las 11 provincias, sin embargo una fuerza de paz de 17,000 soldados se mantiene lista para ayudar a mantener el orden y la estabilidad en una nación cuya localización y extensión territorial la convierten en un líder en toda el África.

La RDC ha estado dividida por los conflictos a través de su historia. El Primer Ministro de ese país, Patrice Lumumba, fue asesinado justo cuatro meses después de que el país había alcanzado su independencia de Bélgica en 1959. Una serie de golpes de estado en sus primeros años de existencia lo llevaron a tres décadas de reinado de Mobutu Sese Seko, quien se distinguió por su dominante corrupción.

En 1997, las fuerzas rebeldes tomaron la capital e instalaron como Presidente a Laurent Kabila. Poco tiempo después, la nación se sumergió de nueva cuenta en una guerra civil, con facciones apoyadas por los países vecinos enfrentando a todas las fuerzas de Kabila. Joseph Kabila, el actual presidente, tomó el poder cuando su padre fue asesinado en 2001.

Asistencia Técnica PNUD/MONUC a las elecciones

En el año pasado, el PNUD y MONUC han sido la mayor fuerza en el registro de 25.7 millones de Congoleses para votar en un país del tamaño de Europa Occidental con pocos caminos transitables y una mínima infraestructura. La tarea requirió de mucho ingenio, tecnología y de una gran cantidad de fuerte trabajo. Equipos para el registro de electores de ochenta kilogramos (176 libras) –cada uno con una computadora portátil, materiales para el registro de huellas digitales y cámaras digitales- se distribuyeron en todo el país, a través de medios que iban desde aviones ligeros y camiones de carga, hasta piraguas y canoas y camillas cargadas a mano a través de densos bosques y selvas lluviosos. Los equipos de registro portátiles hicieron posible la inmediata emisión de credenciales de identidad con fotografía, una importante herramienta para salvaguardar los derechos y el acceso a los servicios públicos de los ciudadanos.

No obstante, la mayoría del pueblo Congolés nunca había participado en un proceso democrático con anterioridad. De ahí que, el PNUD, con la colaboración de organismos locales, está enfocando sus esfuerzos en los programas de educación cívica, un componente crucial en la preparación de los ciudadanos en la primera elección libre de la nación. Por ejemplo, el grupo Bam Bam, apoyado por el PNUD y un organismo no gubernamental local, Francophone D’appui au Développement, representa funciones teatrales sobre educación cívica para las comunidades locales en Kinshasa.

En una de estas representaciones se cuenta la historia de un candidato –apodado Drunkard – quien dice que legalizará las drogas y que enviará a Europa y América a todos simplemente si le dan dinero. En ese momento, los actores interactúan con el público acerca de la elección democrática y las responsabilidades de los políticos en sus distritos. En otras representaciones, se consideran aspectos sobre el papel que juegan las mujeres en las elecciones, la importancia de la participación juvenil y cómo va un ciudadano a votar el día de la elección.

El encargado del programa de educación cívica del PNUD, Renzo Hettinger dijo que el PNUD cuenta con programas como estos en la totalidad de las 11 provincias en que se divide el país. “Es muy importante para el PNU y para todo el proceso electoral llegar a la población hasta el nivel más elemental, con actividades que sencillas, cortas, como un seguro anzuelo para enganchar a la población”.

Organizar unas elecciones sobre la marcha ha traído consigo su respectiva dosis de desafíos, particularmente en material logística. Poco antes del referendo de diciembre sobre una nueva Constitución de la RDC, la compañía interrumpió el pago de salarios a los trabajadores electorales del país, deteniendo todo el proceso y, en consecuencia, poniendo en riesgo la celebración de este ejercicio. En cuestión de días, el PNUD realizó las gestiones para cubrir los salarios de 240,000 trabajadores y elementos policiacos en 10,000 localidades.

“No fue fácil, pero tuvimos éxito al hacerlo todo en los tiempos previstos”, declaró Simone-Pierre Nanitelamio, Jefe de Operaciones del PNUD en la RDC”. Es un mecanismo de pago que vamos a mejorar para las siguientes fases del proceso electoral, concretamente para elecciones posteriores, pero ese es el gran reto, intentar distribuir los materiales electorales a lo largo de un territorio tan vasto como el de la Unión Europea”.

Otro aspecto de la asistencia electoral del PNUD es la promoción de medios de comunicación independientes. El PNUD y el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas conjuntamente fundaron y pusieron en marcha una estación de radio con sede en la capital. Además de transmitir segmentos musicales y de cultura popular, la estación invita a representantes de cualquier tendencia política a mantener debates transmitidos “en vivo”. El PNUD organiza seminarios sobre el papel de los medios en las elecciones, y sobre el papel y contribuciones de las mujeres al periodismo.

Malu Malu, presidente del Comité Electoral Independiente, dice que está optimista acerca del futuro del Congo después de las elecciones, sin embargo, también apunta que queda mucho trabajo por hacer en la construcción de la confianza pública en las instituciones de gobierno y las instituciones de gobierno y las instituciones de justicia. “Es fundamental consolidar la democracia sobre una base de respeto a la formulación de la constitución y las leyes, y para garantizar su posterior aplicación de manera enteramente imparcial”. El sistema de supervisión tiene que ser uno que aplique para todos, no sólo a cierto estrato de la población, porque con mucha frecuencia hemos experimentado un sistema que cubrió a los niveles más bajos, mientras que los más altos, aquellos que obligadamente tienen que estar sujetos al escrutinio, escaparon”, finalizó.

Construir Instituciones legítimas para un mejor futuro

El apoyo del PNUD para unas elecciones democráticas ha crecido rápidamente en los últimos años. La organización apoya, en promedio, una elección cada dos semanas, en 46 países de todo el mundo. Por mucho, la mayor demanda proviene de África, donde en 2005 el PNUD trabajó en el campo electoral en 20 países distintos, incluyendo los procesos electorales posteriores a los conflictos en Liberia, RDC y Sierra Leona.

Sin embargo, el trabajo del PNUD va más allá del día de la elección, construyendo los cimientos de una democracia sustentable. Por supuesto que lo que suceda antes –y mucho tiempo después- del evento es tan importante como la votación misma. Cada vez en mayor cantidad, el PNUD ayuda a los países a construir capacidades e instituciones estables sobre una base de largo plazo. En este trabajo se incluye el establecimiento de organismos independientes en materia de administración electoral, fortalecimiento de la ley electoral y/o procesos de revisión a la misma,, así como apoyo a procesos de planeación, supervisión y presupuestación a largo plazo.

Tal y como declaró recientemente Kemal Dervis, en su cargo de administrador del PNUD, no puede haber desarrollo humano sin procesos electorales. La construcción de instituciones legítimas, sostiene, es la base del desarrollo de una nación, y ese es el quid de cualquier misión de construcción democrática. “Hay un creciente acuerdo entre los historiadores económicos y los análisis en que las instituciones que…..están apoyando el desarrollo, (y que) son legítimas vis a vis la población de un país, son…. el factor. Sin estas instituciones, sin gobierno, nada funciona…..la legitimidad electoral es una parte importante del gobierno y es la razón por la que el apoyo a esta modalidad de legitimidad es tan importante,” dijo Darvis.

Para estar seguros, los retos permanecen previo a que la RDC asista a votar en julio. Y está lejos de ser cierto que estas elecciones tendrán éxito en traer el cambio a esta problemática nación. Aun así, la esperanza de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas es que el proceso democrático aporte un punto de apoyo. Y que aunque esto no cure todos los problemas que enfrenta el país, será un primer paso en el camino para recuperarlo.

Boaz Paldi es especialista en medios con el PNUD.

Acciones de Documento