Los
organismos electorales (OE) son vitales para la acreditación de los resultados
electorales con el sello de aprobación que el régimen elegido necesita para
ganar legitimidad nacional e internacional. Con el fin de llevar a cabo con
éxito su mandato, un OE necesita tanto de personal calificado y con experiencia
como de estadísticas demográficas precisas para alimentar el padrón nacional de
electores.
Cuando la epidemia de VIH/SIDA reduce la disponibilidad de dicho personal debidamente calificado y el aumento de la mortalidad no se refleja adecuadamente en el padrón de electores, el riesgo de fraude electoral se multiplica (Ibid., p. 29).
En general, los OE que dependen de los trabajadores del servicio público para que les brinden apoyo durante las elecciones, son vulnerables a los efectos de la pandemia, que pueden comprometer sus capacidades institucionales. Esta vulnerabilidad se ve agravada por el hecho de que la mayoría del personal temporal pertenece al servicio público, en particular docentes, cuya profesión es una de las más afectadas por la pandemia de VIH/SIDA. Como la conducción de las elecciones requiere de personal con experiencia, la vulnerabilidad del personal de apoyo ante la enfermedad puede reducir la confianza de los OE en que puedan brindar su acumulada experiencia y habilidades en elecciones futuras. "(Ibid., p. 14).
Mattes señala que, además de diezmar el número de servidores públicos, la pandemia podría perjudicar gravemente los procesos de institucionalidad política. Un cuerpo de servidores públicos, cada vez más reducido, habrá estado en su posición el tiempo suficiente para desarrollar las habilidades especializadas, la experiencia y el profesionalismo necesarios para hacer su trabajo.
Además, habrá un menor número de funcionarios con experiencia disponibles para capacitar al personal más joven en las habilidades formales claves, o para perpetuar procedimientos de operación o normas estándar más informales (Maanda David Nelufule, el SIDA y la democracia: ¿qué sabemos?, 2004:19).
Siguiente: Sistema electoral y cambios de poder