Metodología para la CapacitaciónCuestiones básicas Al desarrollar tanto la estrategia general como los planes detallados por sesión para la capacitación con base en los objetivos determinados (ver Organización de los Programas de Capacitación), es esencial seleccionar una estructura y una metodología que tengan la mayor efectividad para el ambiente en que se realice la capacitación, tomando en consideración factores tales como:
Enfoque de la capacitación. La capacitación para los funcionarios de las mesas de votación deberá tener como propósito transmitir las habilidades para realizar las tareas pertinentes, para llevar a cabo varias funciones adecuadamente y con integridad bajo presión, y no sólo conocerlas. Las metodologías adecuadas derivan de este principio básico. Es aceptado que el aprendizaje que se basa en el estudio de un libro no genera tan buenos resultados como el que está basado en la realización de tareas en sesiones de capacitación en persona. Por lo tanto los programas de capacitación para los funcionarios de las mesas de votación deben tratar de ofrecer capacitación personal, al menos parcialmente. En áreas remotas, o en lugares donde la capacitación en persona no es costeable para todo el personal, todos los funcionarios de las mesas de votación deben recibir por lo menos los materiales de referencia estándar, con el requisito de que los funcionarios que se autocapaciten tomen alguna forma de examen de conocimientos mediante el uso de cuadernos de trabajo o de ejercicios incluidos en los materiales de referencia. Además de estos métodos formales de capacitación, no debe subestimarse la importancia de las actividades informales usadas como refuerzo. Éstas podrían incluir el contacto a través de gacetas o de actividades sociales. (Para mayor información sobre las metodologías para los programas de capacitación interna dentro de los organismos de administración electoral, ver Oportunidades de Capacitación Interna.) Cuestiones específicas que deben ser tomadas en consideración Para determinar la estructura y la metodología de la capacitación, existe una cantidad de cuestiones interrelacionadas que requiere solución:
Pruebas La capacitación de los funcionarios de casilla para una elección general constituye un inmenso ejercicio. Mientras que los simulacros durante la capacitación pueden incrementar el aprendizaje de los funcionarios de las mesas de votación, no es posible evaluar completamente el grado de éxito de la metodología de capacitación elegida sin la presión real de la elección. Cuando sea posible, las metodologías seleccionadas deberán probarse en un ambiente real, de ser posible en elecciones parciales u otras elecciones locales, antes de instrumentarlas a gran escala. Estructura de la capacitación Para determinar la estructura de la capacitación es necesario hacer una evaluación de las necesidades de los recursos con base en la disponibilidad de los mismos. Con frecuencia habrá necesidad de hacer sacrificios con respecto a los niveles ideales en lo que concierne a:
Será necesario tomar decisiones iniciales con respecto a la posibilidad de proporcionar sesiones de capacitación en persona para todo el personal de operaciones electorales. Hay tres modelos básicos de estructura de capacitación en persona para los funcionarios de las mesas de votación:
Cada uno tiene aspectos positivos que pueden determinar su idoneidad dentro de cierto entorno específico. Los elementos de cada uno pueden combinarse para brindar la estructura más eficiente en cierto entorno. Vale la pena examinar los factores positivos y negativos de cada uno en detalle. Modelo de cascada El modelo de cascada, onda o pirámide consiste en impartir capacitación a grupos pequeños de personas sobre habilidades funcionales de operaciones electorales y técnicas de capacitación. A su vez, los integrantes de cada grupo capacitan a pequeños grupos de personas sobre habilidades funcionales de operaciones electorales y técnicas de capacitación, y así sucesivamente, hasta que las habilidades funcionales se transmiten al personal de menor nivel. En un ambiente de elecciones, el modelo podría progresar de la siguiente forma:
El número de niveles en la cascada se puede adaptar a las condiciones geográficas, logísticas y de tiempo, así como a los tamaños óptimos de los grupos de capacitación. La siguiente tabla indica algunas ventajas y desventajas significativas de este modelo.
Donde existe la confianza de que los niveles más bajos de capacitadores podrán llevar a cabo sesiones de capacitación a un nivel adecuado (a lo que contribuye el hecho de tener una estructura muy simple de actividades participativas), y se podrá instrumentar una función de monitoreo eficaz de la calidad, este modelo, o una combinación del mismo con algunas características del equipo móvil de capacitación (ver abajo), es una estructura de capacitación muy eficiente. Modelo de equipo móvil de capacitación El modelo de equipo móvil consiste en equipos de dos o más capacitadores que visitan distintas localidades geográficas y llevan a cabo una o varias sesiones de capacitación ahí. Las variaciones podrían darse en que el equipo capacitador capacite a todo el personal en la localidad o solamente al personal ejecutivo de capacitación, en cuyo caso estos últimos capacitarán posteriormente al personal subordinado, a manera de cascada. La siguiente tabla indica algunas ventajas y desventajas significativas de este modelo:
El mayor problema de este modelo en su forma pura es el plazo que puede llevar a los equipos móviles capacitar a todo el personal. Esto puede no ser posible debido a los calendarios electorales o puede implicar que la capacitación se inicie con tanta anticipación en algunas áreas que la retención de la información para el momento de la elección puede haber disminuido. De manera inversa, el empleo de suficientes equipos móviles para capacitar a todo el personal en un periodo corto puede no ser posible considerando los presupuestos o los recursos de capacitación profesional disponibles. Combinar un modelo de equipo móvil para el personal local de mayor nivel, los administradores distritales electorales, y después usar un estilo de cascada donde los administradores distritales electorales capaciten a sus administradores de mesas de votación, quienes a su vez capacitarán a su propio personal, puede proporcionar un equilibrio razonable en uniformidad, disponibilidad de tiempo y profesionalismo. Modelo simultáneo Bajo este modelo, se entrena a todo el personal simultáneamente, en uno o varios días, en el área donde hay elecciones. La siguiente tabla indica algunas de las ventajas y desventajas más significativas de este modelo.
Donde la capacitación electoral se promueve como un evento nacional para fomentar el interés en la educación electoral en general o en una elección que está próxima, un modelo simultáneo de capacitación tal como una jornada de capacitación electoral nacional puede contribuir a la construcción de imagen y a la educación cívica de los electores. Para tener éxito, será necesario elaborar materiales publicitarios de campaña adecuados. También puede ser un modelo apropiado donde se convocan elecciones inesperadas en muy poco tiempo. Sin embargo, sus desventajas significativas generalmente implicarán que a menos que existan factores ambientales especiales, los otros modelos ofrecen soluciones más eficientes con respecto al costo. |