Consideraciones básicas
Es importante que los jefes de operaciones electorales estén seguros de que tanto los funcionarios de casilla como los demás miembros del personal tengan suficientes conocimientos sobre sus tareas, a fin de poderlas llevar a cabo de manera competente en el ambiente de tensión que se vive en las mesas de votación y en los centros de escrutinio. Un mal desempeño del personal encargado de las mesas de votación puede alterar el proceso de votación; lo que es peor, una incorrecta aplicación de del procedimiento de conteo o de votación podría despertar dudas sobre la validez de la elección. Los métodos de evaluación de conocimientos también son una parte integral de la evaluación del desempeño dentro de los programas de capacitación (ver Evaluación del Reclutamiento y la Capacitación).
Integración de la evaluación dentro de las actividades de la sesión de capacitación
Es preferible evaluar el conocimiento del personal en adiestramiento antes de que finalice la sesión de capacitación. Esta evaluación puede hacerse de manera continua durante la sesión; para este estilo de evaluación resulta muy útil observar el desempeño durante simulacros y actividades de grupo. Sin embargo, debe tenerse cuidado para asegurar una correcta evaluación de aquellas personas que tengan una personalidad menos extrovertida o de quienes no sean muy participativos a consecuencia haber sufrido en el pasado prácticas discriminatorias por razones de género o por pertenecer a una minoría.
La integración de la evaluación de conocimientos dentro de la misma capacitación resulta costo-efectiva, ya que no requiere de un material especial de evaluación ni de tiempo adicional. Es incluso un método muy practicado en sociedades con un nivel bajo de alfabetización. Sin embargo, este método de evaluación requiere de habilidades bien desarrolladas por parte del capacitador; cuando se cuenta con capacitadores que tienen pocas habilidades y se les organiza en un esquema de capacitación en cascada, este método presenta limitaciones.
Autoevaluación del personal
Este enfoque se puede combinar con técnicas de autoevaluación. Al concluir los puntos más importantes en el programa de capacitación, se puede pedir a los propios miembros del equipo de trabajo que identifiquen las áreas en las que ellos crean que necesitan más información o entrenamiento para poder llevar a cabo sus tareas de modo eficiente. Estos temas pueden ser tratados mediante una asesoría individual durante los descansos entre las sesiones de capacitación, o bien puede modificarse el programa de las sesiones restantes de capacitación para permitir una revisión adicional y una discusión más a fondo de los temas sobre los que el grupo en general requiera mayor información.
Utilización de libros de trabajo
De manera alternativa, se pude pedir al personal realizar ejercicios en libros de trabajo que contengan preguntas sobre los conocimientos requeridos, ya sea durante las propias sesiones de trabajo o por su cuenta. Para proporcionar un estímulo de aprendizaje, puede supeditarse la confirmación en el empleo al correcto llenado de los ejercicios. Como un elemento adicional, los libros de trabajo y las hojas de respuesta pueden elaborarse como documentos separados, de tal manera que el funcionario de casilla conserve el libro de trabajo para su continua revisión y consulta.
Las preguntas y los ejercicios en los libros de trabajo deben estar relacionados con temas específicos que hayan sido cubiertos en las sesiones de entrenamiento y que estén contenidos en el manual para funcionarios de casilla (ver Materiales de Referencia con Propósitos de Capacitación). Este método requeriría la impresión y distribución de una gran cantidad de materiales adicionales, y además implicaría un requerimiento adicional de tiempo para los capacitadores, por lo que presenta algunas desventajas. (Para un ejemplo de libro de trabajo y hoja de respuestas ver Polling Staff Workbook - New Zealand 1996 y Polling Staff Answerbook - New Zealand 1996 .)
Cuando se tienen diferentes grupos de trabajo en las sesiones de capacitación, dependiendo de las funciones específicas a realizar por parte de los funcionarios (particularmente cuando trata de la prestación de un servicio especial), se necesitarán libros de trabajo diferentes según la función que se tenga. (Para ejemplos de estos, ver Home Workbook, General Polling Staff, Australia y Home Workbook, Specialist Polling Staff, Australia .) Para los jefes de las mesas de votación, se podría requerir tanto evaluación intensiva durante las sesiones de adiestramiento (ver Session Workbook, Senior Polling Staff, Australia ) como tarea adicional para resolver en casa (ver Home Workbook, Senior Polling Staff, Australia ) para así asegurar que los funcionarios estén preparados para asumir responsabilidades tan importantes.
Reconocimientos
Un método eficaz para estimular el interés durante el adiestramiento consiste en la entrega de certificados de reconocimiento a los funcionarios de casilla que hayan completado exitosamente los programas de capacitación y cuya competencia en sus tareas haya sido evaluada como satisfactoria. También puede estimularse el interés, tanto en el reclutamiento de funcionarios de casilla como en la participación en la capacitación, mediante un programa de entrenamiento para funcionarios de casilla, particularmente cuando contenga elementos de preparación como capacitadores, de tal manera que se obtenga una acreditación siguiendo esquemas de educación técnica.