La magnitud del distrito se refiere al número de asientos legislativos asignados a un distrito. Los países han adoptado reglas electorales que varían en cualquier parte desde el uso exclusivo de los distritos uninominales hasta un sistema donde todo un país, en el hecho, funciona como un solo distrito. Los Estados Unidos y el Reino Unido están en el fin de la lista donde --cada uno y todos los legisladores representan a un solo distrito. En el otro lado de la nómina están países como Israel y los Países Bajos, en los cuales la magnitud del distrito es igual al número de miembros de la legislatura. Muchos países están en el medio de este rango; y dentro de un país hay a menudo una gran variación en la magnitud de los distritos.
Algunos países ponen todos sus distritos en la misma magnitud o dentro de un estrecho rango de magnitudes. Los límites de los distritos son entonces usualmente trazados de acuerdo a alguna fórmula elector/representante. Esta aproximación ha sido adoptada en los Estados Unidos y en muchos otros países con sistemas pluralistas o mayoritarios, donde la magnitud de los distritos es fijada en uno. Este procedimiento es también usado en Irlanda y Malta, que emplean pequeños distritos plurinominales y el voto único transferible. En Malta, todos los distritos tienen una magnitud de cinco. En Irlanda, el rango en magnitud va de tres a cinco.
Alternativamente, algunos países usan las divisiones regionales, administrativas o políticas existentes. A Cada distrito electoral entonces, le es asignado un número dado de asientos de acuerdo a su población. Muchos países con sistemas electorales basados en la representación proporcional usan este procedimiento. La gran magnitud de un distrito, el resultado más proporcional de la elección -- que es, la mayor cantidad de asientos por distrito, es la más cercana aproximación entre el porcentaje de votos del partido político y el número de asientos que el partido recibe en la legislatura.
Los distritos electorales uninominales pueden ser rediseñados periódicamente para asegurar de manera relativa la igualdad de la población. Algunos países con distritos uniformemente pequeños pueden también rediseñar los distritos con el propósito de cumplir con los estándares de igualdad de población. Los distritos electorales con una gran magnitud, en todo caso, no necesitaron ser rediseñados, los asientos son simplemente reasignados desde un distrito a otro para encontrar los estándares de igualdad en la población.