En muchos países, la delimitación o la redistritación, pueden ser un desafío técnico mayor. La manipulación de enormes cantidades de información geográfica, política y de población requerida para crear nuevos distritos es un procedimiento muy complejo que puede ser mejor ejecutado por las computadoras. De cualquier modo, la redistritación en países con poca población y/o pocos distritos presentan menos desafíos tecnológicos. Las computadoras y los programas para las mismas no constituyen en consecuencia grandes inversiones.
Aunque las computadoras y los programas GIS (sistemas de información geográfica) pueden acelerar el proceso de redistritación y hacerlo un proceso más exacto y eficiente, la redistritación con computadoras puede ser muy costosa. Esto es particularmente cierto si los mapas que serán usados por la redistritación asistida por computadoras, no han sido digitalizados.
A pesar de la tecnología empleada, es necesario obtener sumas exactas de la información demográfica de los distritos actuales y retabular la información de las unidades geográficas que sean reasignadas entre los distritos. Los programas simples de computadoras, o aún las máquinas de sumar o las calculadoras de mano, pueden ser usadas para sumar la información demográfica al nivel del distrito después de cada nueva asignación geográfica.
Los mapas deben ser utilizados durante el proceso de redistritación para asegurar que las unidades geográficas estén siendo asignadas a los distritos que son contiguos con él. Si la configuración está siendo hecha sin el software GIS, los límites de los distritos pueden ser dibujados a mano en un mapa de papel. El trazado de las fronteras de los distritos propuestos hecho sobre un acetato transparente preservará el mapa de papel original y puede facilitar el proceso de reasignación manual de las unidades de población entre los distritos. Una vez que el plan de redistritación ha sido decidido sobre un mapa, en un proceso separado los límites nuevos deben ser producidos.
Como mínimo, los recursos necesarios para una baja tecnología en el proceso de redistritación incluye:
- Una computadora, una máquina de sumar o una calculadora de mano
- Información en papel del censo y/o política
- Mapas de papel