Los consultores dedicados al tema de la delimitación de distritos electorales, ofrecen una amplia gama de servicios a lo países que contemplan o emprenden el proceso de trazar los límites a los distritos electorales. Ellos pueden servir en un gran rango de capacidades, desde suministrar consejos limitados sobre una faceta en particular del proceso de redistritación, hasta la administración completa de todo el proceso.
Algunos consultores pueden ser de particular uso en los procesos de configuración asistidos por computadoras: ellos pueden suministrar los software habituales o las ventajas en la selección de un software; ellos pueden asistir con la adquisición de estructura e instalación de sistemas de redistritación; y ellos pueden proveer entrenamiento sobre los sistemas de operaciones.
Alguno de los muchos servicios generales que un consultor puede proveer incluyen lo siguiente:
- Ayudar en el diseño de un proceso formal de redistritación;
- Ayudar en la elaboración de una base de datos de la redistritación;
- Dar consejos estratégicos en la creación de distritos;
- Ayudar en la evaluación de un plan de redistritación;
- Fundamentar en los litigios demandados ante tribunales sobre el plan de redistritación.
Dependiendo sobre que tipo de consulta es hecha al consultor, él deberá ser versado en los métodos comparativos de la distritación y las leyes que gobiernan la redistritación, incluyendo la definición y medición de los criterios de redistritación, y con la administración y manejo del proceso. Si el consultor está siendo preguntado para ayudar con el proceso de dibujo de las líneas en sí, el consultor debiera tener experiencia en:
- El uso de mapas e información de población;
- La elaboración de bases de datos (incluso la unión de información del censo y política si fuera aplicable);
- La creación de distritos;
- La evaluación de los planes de redistritación.
Si un gran número de tareas es requerida una firma de consultores o un grupo de ellos puede ser de gran servicio más que un consultor individual.
Los consultores de la redistritación están a menudo entrenados como geógrafos o cientistas políticos. Todo su entrenamiento comprende, lo que significa que ellos pueden tener conocimiento sobre el proceso de elecciones y la ley electoral, geografía, política, metodología y estadísticas como también sobre el proceso de redistritación específicamente. Un proceso de redistritación asistido por computadoras puede necesitar consultores en programación de computadoras y otras técnicas.
Los costos de contratación de un consultor son de un grado tan variado como los servicios ofrecidos por los mismos. El uso de un consultor en su capacidad consultiva es claramente mucho menos costosa que traer a un consultor para supervisar o actualmente crear o dibujar una base de datos o trazar los distritos.