La legislatura o Parlamento sirve como autoridad de límites en países pequeños. En algunos países, particularmente los comunitarios, las comisiones especiales han sido creadas solamente para propósitos de delimitación de distritos. En otros países, las comisiones electorales u otras agencias de gobierno están encargadas de las tareas de la delimitación.
En los Estados Unidos, la delimitación está en su mayor parte en manos de las legislaturas de los cincuenta estados. Un comité legislativo usualmente produce un plan de delimitación o un plan de revisión sometido a los legisladores. En Francia, el Ministro del Interior trazó las líneas del límites de los distritos cuando los distritos uninominales fueron restaurados en 1986. Pero, las democracias más permanentes y estables ahora usan comisiones especiales para la redistritación.
Las comisiones de delimitación tienden a ser pequeñas en tamaño, variando desde 3 a 7 miembros, Canadá tiene comisiones de tres miembros; Alemania y Nueva Zelanda tiene una comisión de siete miembros. Algunas comisiones están compuestas totalmente o en parte por funcionarios de gobierno, como en Australia y Nueva Zelanda. En otros países, la composición de las comisiones de delimitación es más flexible. Por ejemplo la ley canadiense estipula que la presidencia de la comisión provincial independiente de redistribución o delimitación, será un juez nombrado por el Jefe de Justicia de la provincia, pero la ley no especificó los otros dos nombramientos. En la práctica, los otros comisionados son usualmente miembros de la academia o funcionarios de gobierno, tales como el secretario de la legislatura provincial.
Los miembros de la judicatura están bien representados en las comisiones de delimitación en algunos países comunitarios. Ellos a menudo presiden las comisiones como en Canadá. En Nueva Zelanda, la presidencia de la Comisión de Representación desde 1956 ha sido de todos modos, un asiento ocupado por un juez retirado, sin embargo, esto no es exigido por la ley. En el Reino Unido, los jueces más antiguos sirven como delegados en las cuatro comisiones de límites en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En Australia, el presidente de la Comisión Electoral Australiana, quien es un juez, preside la Comisión Electoral aumentada.
Las comisiones de delimitación a menudo incluyen funcionarios públicos con experiencia en administración de elecciones, geografía o topografía, y estadísticas. En Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, las comisiones incluyen funcionarios electorales o registradores- generales, como el Director de Inspección y Ordenanzas (Reino Unido) y el Supervisor- General (Australia y Nueva Zelanda). Las estadísticas tienen un rol muy importante en las comisiones australianas porque las proyecciones de la población, en vez del actual censo o la contabilidad de electores inscritos, son usadas para trazar los límites de los distritos electorales. En Canadá, los académicos formados en el tema de las elecciones y/o de la geografía puede ser requeridos para servir en las comisiones electorales.
En muchos países comunitarios están notablemente ausentes de las comisiones de delimitación, los legisladores y representantes de partidos políticos. El propósito expreso de esta omisión es para mantener la neutralidad de las comisiones. Nueva Zelanda es una excepción a esta regla. Dos "políticos" nombrados, uno representante del partido de gobierno y otro representante de los partidos de la oposición, son miembros de la Comisión de Representación que está compuesta por siete personas.
La descripción de distintas comisiones, que incluye su composición y grado de independencia, puede ser encontrada en los países de ejemplo, para Australia (Redistribución Federal en Australia), Canadá (Representación en el Parlamento Canadiense), Alemania (Redistritación en Alemania), Nueva Zelanda (Redistribución Electoral en Nueva Zelanda), y el Reino Unido (El Proceso de Redistritación en el Reino Unido).