Ventajas y desventajas del sistema de VUNT —
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Sistemas electorales
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Ventajas y desventajas del sistema de VUNT
Ventajas
La diferencia más importante respecto a los sistemas de pluralidad/mayoría que se describieron anteriormente estriba en que los sistemas de VUNT ofrecen mayores facilidades para la representación de partidos minoritarios y candidatos independientes. Entre mayor sea la magnitud de los distritos que se empleen, más proporcionales pueden ser sus resultados. En Jordania, el sistema de VUNT ha permitido que resulten elegidos un buen número de candidatos no partidistas pro- monárquicos, lo que es considerado como una ventaja dentro de su embrionario sistema de partidos.
Un sistema de VUNT puede fomentar que los partidos se organicen de mejor forma e instruyan a sus electores para que distribuyan sus votos entre los distintos candidatos de forma que se maximicen sus posibilidades de obtener un mayor número de escaños. Si bien el sistema de VUNT les brinda a los electores la posibilidad de optar entre los distintos candidatos que integran la lista de un partido, también se esgrime que tiende a fragmentar menos un sistema de partidos de lo que lo haría un sistema puro de RP. Con 45 años de experiencia con un sistema de VUNT, Japón exhibió un muy sólido sistema de “partido dominante”.
Permiten que se postulen y compitan candidatos independientes.
Finalmente, se admite que es un sistema fácil de entender y de utilizar.
Desventajas
Puede suceder que los partidos pequeños con votación muy dispersa no obtengan ningún escaño y que los partidos más grandes obtengan un número sustancial de escaños adicionales que conviertan una mayoría simple de la votación a nivel nacional en una mayoría absoluta de escaños en la legislatura. Aunque la proporcionalidad del sistema se puede incrementar, aumentando el número de escaños que conforman cada distrito, esto puede debilitar la relación del representante con el electorado que es tan preciada por aquellos que defienden la idea de distritos bien delimitados geográficamente.
Como con cualquier otro sistema donde varios candidatos de un mismo partido están compitiendo por el mismo voto, se pueden acentuar la discordia y la fragmentación internas. Esto puede promover políticas de corte clientelista en las que los políticos ofrezcan sobornos a los electores.
Los partidos requieren considerar cuestiones estratégicas complejas tanto para la postulación de candidatos como para el manejo del voto, postular muchos candidatos puede ser tan contraproducente como postular muy pocos y la tarea de orientar a sus electores sobre la forma de distribuir sus votos de manera óptima entre sus distintos candidatos puede ser descomunal.
Ya que el sistema de VUNT les confiere a los electores un solo voto, no incentiva mucho a los partidos a buscar respaldo más allá de sus bases convencionales de apoyo. Mientras cuenten con porcentaje razonable de “voto duro”, pueden ganar escaños sin necesidad de buscar el respaldo de votantes “externos”. Sin embargo, pueden ganar más escaños captando votos de otros partidos si postulan candidatos que les resulten atractivos.
Un sistema de VUNT usualmente provoca que se tornen no útiles muchos votos, especialmente si los requisitos de postulación son incluyentes y le permiten contender a muchos candidatos.
Sistemas electorales
Panorama general de Sistemas electorales
Principios guía de los sistemas electorales
Contexto de los sistemas electorales
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Criterios para el diseño
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Hacer que las elecciones sean accesibles y significativas
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Asegurar que el gobierno rinda cuentas
Asegurar que los representantes rindan cuentas
Fortalecer a los partidos políticos
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Hacer de las elecciones un proceso sustentable
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Criterios para el diseño: conclusiones
El proceso de cambio
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Los sistemas electorales y sus consecuencias
Sistemas de pluralidad/mayoría
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Ventajas y desventajas del voto en bloque
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Ventajas y desventajas del voto en bloque por partido
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Otros sistemas electorales
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Ventajas y desventajas del sistema de VUNT
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Implicaciones presupuestales y administrativas de los sistemas electorales: conclusiones
Consejos para diseñadores de sistemas electorales
Una lista de control para el diseño
Estudios de caso
Alemania: el sistema original de representación proporcional personalizada
Argentina: cambios y dilemas de un sistema presidencial bipartidista
Australia: el sistema de voto alternativo
Bolivia: reforma electoral en América Latina
Brasil: representación proporcional centrada en los candidatos en un sistema presidencial
Canadá: el sistema de mayoría simple en un extenso país federal
Canadá, Columbia Británica: participación reforzada de los ciudadanos
Chile: un sistema congelado de intereses de elite
China: la elección de comités aldeanos, ¿los primeros pasos de un largo camino?
Ecuador: la búsqueda de una gobernabilidad democrática
Finlandia: selección de candidatos y proporcionalidad partidista
India: sistema de mayoría simple a gran escala
Indonesia: continuidad, acuerdos y consenso
Irlanda: el voto único transferible en acción
Israel: reforma electoral y formación de coaliciones
Japón: adaptación a un nuevo sistema electoral
Kirguistán: manipulación electoral en Asia Central
Lesotho: primer sistema electoral africano de representación proporcional personalizada (RPP)
Nueva Zelandia: Aprendiendo a vivir con el sistema de representación proporcional
España: el Sistema Electoral Español - un accidente histórico
Estados Unidos - Minorías Étnicas y Distritos Uninominales
México: democratización a través de reformas electorales
Palestina: la realidad política moldea el sistema
Papúa Nueva Guinea: incentivos electorales para los acuerdos interétnicos
Parlamento Europeo: elección de una instancia supranacional
Reino Unido: la experimentación con sistemas electorales en la cuna del sistema de mayoría simple (MS)
Senegal: un sistema paralelo en África
Sudáfrica: sistemas electorales, manejo de conflictos e inclusión
Jordania – Diseño del Sistema Electoral en el Mundo Árabe
Mali: Un sistema de doble ronda en África
Malta: el Sistema de Voto Único Transferible con algunos cambios
Namibia: Representación proporcional por listas nacionales en el Sur de África
Polonia: Entre la fragmentación y la polarización
Rusia: un sistema paralelo en desarrollo
Sri Lanka: Cambios para dar cabida a la diversidad
Suiza
Suiza: Democracia Directa
Países bajos
Tailandia: combate de la corrupción a través de la reforma electoral
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