A fin de maximizar la participación de los electores y reducir el número de votos “no válidos”, las papeletas deben ser lo más fáciles de usar. Esto frecuentemente implica el uso de símbolos para los distintos partidos y candidatos, de fotografías y de colores. Las papeletas que se emplean en los sistemas de mayoría simple y VA son a menudo más fáciles de imprimir y, en la mayoría de los casos, contienen un número relativamente reducido de nombres. Las papeletas para los sistemas de DR son igualmente simples, pero en muchos casos se tiene que realizar una nueva impresión para la segunda vuelta electoral, duplicándose así los costos de producción, además que se tiene que considerar también el tiempo requerido para su impresión.
Los sistemas paralelos y de RPP con frecuencia requieren la impresión de al menos dos papeletas para una sola jornada electoral y el uso de dos (o más) sistemas electorales muy distintos entre sí, lo que comporta importantes implicaciones tanto para la capacitación de los oficiales de votación como para la forma en que los electores determinan sus preferencias. Las papeletas que se utilizan en los sistemas de VUNT, VB, CB y VUT son más complicadas que las de los sistemas de mayoría simple porque suelen contener un mayor número de candidatos y, por consiguiente, de fotografías y símbolos (si es que estos se utilizan). Finalmente, las papeletas en los sistemas de RP por listas pueden alinearse en los distintos polos del espectro. Pueden ser muy simples, como en un sistema de listas cerradas y bloqueadas, o muy complejas, como el sistema de listas abiertas en donde se vota por uno o varios candidatos de una lista y en el cual existe la posibilidad de emitir un voto preferencial o de elegir candidatos de distintos partidos (panachage) —el caso de Suiza o Ecuador, en donde el elector puede votar por todos los candidatos de una sola lista, sólo por algunas preferencias dentro de una lista, e incluso entre listas.
Es por ello que resulta de gran importancia que, además de elegir el sistema electoral más conveniente para cada país, se dedique especial atención al diseño y producción de papeletas de fácil entendimiento para toda la población, sobre todo para las personas con escaso nivel educativo.