Los OEs tendrán distintos
niveles de flexibilidad para determinar su propia estructura organizacional.
Los OEs bajo el sistema de modelo independiente que tienen atribuciones para
contratar y despedir a su personal pueden estar mejor posicionados para
determinar a su propia estructura. A pesar de ello, puede haber ciertas
restricciones sobre la flexibilidad del OE, sin importar el modelo de OE:
- La legislación electoral probablemente haya determinado los elementos
fundamentales de la estructura organizacional –tales como los directores
ejecutivos y las divisiones funcionales requeridas.
- Las
restricciones presupuestales ciertamente impondrán
una limitación general sobre el número y tipos de oficinas (cargos) que un
OE puede permitirse financiar.
“Desarrollo” es un término
fundamental para la estructura organizacional de los OEs. La planeación inicial
de una estructura es el primer paso, aunque mantener una estructura
organización que se apegue al marco legal, a los avances tecnológicos en el
ámbito electoral, informativo y de comunicaciones, y a las expectativas de los
grupos de interés, son los retos fundamentales.
La flexibilidad para cambiar
estructuras que cumplan con estas demandas es más difícil cuando la estructura
organizacional está parcial o completamente definida en la ley o en las
regulaciones de organismos distintos a los OE, o cuando este organismo o su personal
están sujetos a las reglas del servicio civil en general. Los OEs de modelo
independiente que tienen el control de su propio personal están mejor
posicionados para tomar ventaja de la flexibilidad estructural.
Los OEs descentralizados
necesitan determinar la estructura de sus oficinas regionales para la rendición
de cuentas. ¿informan directamente a los miembros del OE, o al jefe de la
secretaría general, es decir, la ruta más usual? Esta situación se vuelve más
compleja si en el marco legal se define una estructura en donde existen, tanto
miembros designados por los OEs regionales, como secretarías del OE a nivel
regional o incluso a niveles de menor rango. Esto ha sido la causa en
Indonesia, en donde los miembros nombrados del OE regional informan jerárquicamente
a los miembros del OE al siguiente nivel geográfico más alto, y la Secretaría
informa a nivel regional al titular de la Secretaría del OE al siguiente nivel
más alto. Tales arreglos y ajustes para informar, tan complejos y divididos,
pueden crear confusión en el personal que finalmente los dirige.