En algunos países los OE integrados por expertos son reclutados a través de una convocatoria abierta, por lo que los candidatos interesados pueden inscribirse directamente para ser considerados para la designación; en pocos casos pueden también ser nominados por los miembros de organizaciones públicas o de la sociedad civil o por instituciones profesionales específicas tales como una Asociación de Abogados. Las solicitudes son recibidas y revisadas (a través de entrevistas públicas) por un órgano independiente (por ejemplo, un comité judicial de selección o un comité de la legislatura). En Botswana, todas las solicitudes son recibidas por la Secretaría del OE y reenviadas a una conferencia multipartidista que nomina a 15 candidatos a la comisión de servicio judicial. Estos últimos nombran a cinco miembros de entre los nominados por la conferencia multipartidista además del presidente del OE (quien debe ser un juez de la Suprema Corte) y a su vicepresidente (quien debe ser un profesional jurídico).
Aún cuando las convocatorias abiertas y los mecanismos de selección pueden contemplar un amplio de solicitantes para las oficinas del OE y promover la competencia en las selección de sus miembros, no necesariamente garantiza que se elija a los candidatos más adecuados. Cuando los mecanismos de selección y nombramiento de los miembros del órgano ejecutivo del OE son dominados por una sola agrupación política, los candidatos contendientes que no están a favor de esta agrupación pueden tener menos oportunidades para ser elegidos.
Algunas ventajas y desventajas de las convocatorias abiertas en los OE
Ventajas
- Fomenta la transparencia en el nombramiento
- Proporciona un amplio abanico de prospectos
- Permite una selección abierta basada en el mérito
- Promueve la inclusividad permitiendo a los grupos interesados la nominación de sus candidatos.
- Conlleva puntos de control y equilibrio en el proceso de nombramiento como diferentes responsabilidades para la nominación, valoración y nombramiento.
- Oportunidades abiertas para candidatos que están fuera de las élites favorecidas.
Desventajas
- Profesionales reconocidos pueden no estar dispuestos a someterse al escrutinio público
- La gente puede desanimarse si participa y no es seleccionado y además se hace del conocimiento público.
- Los costos de los procesos de convocatoria y selección
- Tiempo que se lleva para completar el proceso de nombramiento
- Se puede requerir de supervisión de la membresía y operación de los comités de selección.
- Las convocatorias abiertas y los procesos de selección pueden disfrazar el hecho de que el grupo político dominante continúa determinando en su totalidad a los miembros del órgano ejecutivo del OE