En países en donde los miembros del órgano ejecutivo de un OE ocupan cargos de tiempo
completo, sus condiciones de servicio, especialmente los salarios y
prestaciones, están determinadas ya sea en la ley o por decisiones tomadas por
el jefe de Estado/gobierno previa consulta con otras oficinas, como la
legislatura, el Ministerio del Servicio Público (o alguna comisión u órgano
similar), o del Tesoro. Los miembros del OE pueden ser designados bajo las
mismas condiciones de servicio que los directivos de otras dependencias de
gobierno.
En aquellos países donde los miembros del OE se desempeñan en tiempo parcial, lo más común
para ellos es recibir un permiso especial para asistir a las reuniones del OE,
tal y como sucede en Botswana. Algunos países (como Nigeria) van más allá al
otorgar un permiso mensual. Estos permisos son determinados por el gobierno en
apego a sus propias políticas y regulaciones.
En muchos países, las remuneraciones de los miembros
del OE dependen directamente de un fondo consolidado. Esto asegura beneficios y
salarios a los miembros durante su gestión en el cargo y les ayuda a mantener su
completa independencia en el trabajo.
La seguridad para ocupar el cargo y mantener la inmunidad
ante cualquier acoso injustificado hacia los miembros del OE, como la reducción
de salarios, reducciones de sus prestaciones laborales, o alguna acusación
malintencionada –y la remoción del cargo por el ejecutivo o por cualquier otra
autoridad, permite a los miembros del OEllevar a cabo su trabajo de manera
profesional e imparcial, sin temor y tendencias a favorecer a algún grupo en
específico, además de resistir las presiones políticas. Si los miembros del OE
sienten el temor de ser removidos de su cargo o de que sus salarios y
condiciones sean reducidos, y no cuentan con algún proceso legal,pueden actuar
bajo presión y no tener el suficiente poder para la toma de decisiones díficiles,
que son acordadas con el ejecutivo o el legislativo.
En muchos países, la protección a la ocupación de un
cargo por parte de los miembros de órgano ejecutivo del OE en la legislación
electoral es la misma de la que gozan los jueces del órgano judicial,
únicamente pueden ser removidos de su cargo por ciertas causas, como observar
mala conducta, sufrir de alguna incapacidad mental o física. La protección
sobre reducciones arbitrarias al salario y las condiciones de servicio también
pueden garantizarse por ley. En algunos casos, el presidente puede remover a
los miembros por causas específicas.
Proteger la ocupación de un cargo de representantes de
partidos en un OE de conformación multipardistas puede representar un aspecto
complejo. Si los partidos son responsables del nombramiento y remoción de sus
representantes, deben tener también la libertard de reemplzarlos cuando lo
consideren necesario. También puede ser que la ley establezca que los miembros
del OE, nominados y designados por los partidos políticos o por cualquier otra
modalidad, sean independientes de la autoridad que los designó; en este caso,
cualquier interferencia en el desempeño del miembro nombrado por parte de la
autoridad que lo designó puede ser prohíbida y sujeta de una pena legal.