Resumen: Composición y papel de los OE —
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Resumen: Composición y papel de los OE
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Administración electoral
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Resumen: Composición y papel de los OE
Los OE de modelo independiente o mixto son dirigidos por una “órgano ejecutivo” integrado por miembros. Con pocas excepciones los OE de modelo gubernamental no cuentan con un órgano de dirección como el mencionado, sólo con personal en una Secretaría.
No existe un número óptimo de miembros ejecutivos en un OE o una superioridad basada en el tiempo laborable de sus integrantes, es decir si están contratados de tiempo completo o medio tiempo. La magnitud del país y su población, los aspectos económicos y geopolíticos, las funciones y atribuciones del OE, la fuerza e impacto del Secretariado del OE, y si el OE se apega a un modelo independiente o mixto, pueden ser factores que determinen la extensión y el calendario de actividades de los miembros del órgano de dirección del OE.
Los miembros del órgano de dirección de un OE necesitan contar con el suficiente estatus para gozar del respeto de sus contrapartes en otros sectores de la sociedad, así como tener garantías constitucionales y legales sobre sus condiciones laborales y de seguridad en la ocupación del cargo, para permitirles actuar sin temor o presión alguna.
Los OE de modelo independiente o mixto pueden tener un órgano de dirección integrado por miembros de naturaleza multipartidista (nominados por los partidos políticos calificados para tales efectos, o por expertos sin inclinación partidista nombrados sobre la base de sus capacidades profesionales, o incluso pueden tener una composición mixta –con integrantes políticos y expertos profesionales. Lamodalidad de membresía para los miembros del órgano ejecutivo del OE se ajusta a cada país, en función de su contexto político y el estado de desarrollo democrático.
La determinación de una duración fija y segura en el cargo de los miembros del órgano ejecutivo del OE brinda mayor confianza y renovación institucional. La escalonación en la ocupación de los cargos reduce al mínimo posibles interrupciones y apoya la construcción de una una memoria institucional del OE.
La calidad del proceso de selección de los miembros del órgano ejecutivo del OE se puede conseguir al hacer una convocatoria abierta para los candidatos y por medio de una clasificación de todos los candidatos en función de un proceso transparente y adecuado de pruebas. El procedimiento más utilizado es en el que una rama del gobierno nombra y otra confirma. Este proceso puede empezar con el poder ejecutivo o judicial y acabar con el poder legislativo, o viceversa.
En la legislación electoral por lo general se especifican los requisitos para ser parte del órgano ejecutivo electoral, pueden incluir ciudadanía, buena reputación, capacidad de actuar de manera imparcial, y la cualificación profesional o de conocimiento. Se pueden incluir otros factores como edad, salud, residencia y haber estado o estar en ciertas posiciones (especialmente en relación con la afiliación a algún partido político o de liderazgo).
Los miembros del órgano ejecutivo del OE necesitan desarrollar mecanismos de toma de decisiones y de administración adecuados para el tipo de OE y la cultura de administración del país. Tienen que adoptar disposiciones permanentes que aseguren la transparencia de las reuniones del organismo electoral y los procesos de toma de decisiones, además de adoptar los reglamentos internos para la buena administración de los procesos electorales. Puede ser útil formar subcomités que se ocupen de diversos aspectos específicos de la administración electoral.
Una buena relación de trabajo entre el organismo electoral y los miembros del Secretariado es fundamental para el funcionamiento eficaz de los OE.
Administración electoral
Panorama general
Principios guía
Contexto
Estructura de los Organismos Electorales
¿Qué es un organismo electoral (OE)?
Modelo independiente
¿Qué es, qué puede ser y qué no es un OE con modelo independiente?
Modelo gubernamental
¿Qué es, qué puede ser y qué no es un OE con Modelo Gubernamental?
Modelo mixto
Ejemplos de formatos de modelos de OE mixtos
¿Qué podemos esperar de los distintos modelos de OE?
Factores que influyen en el comportamiento del organismo electoral
OE permanentes o temporales
OE centralizados o descentralizados
Los OE en países federales
OE internacionales de transición y OE nacionales
Representación del OE ante el Gabinete y la Legislatura
Resumen: estructuración de los OE
El marco jurídico: el contexto para el rol y atribuciones de los OE
¿Cómo definen los instrumentos legales al proceso electoral?
Tratados y acuerdos internacionales
La Constitución
Leyes electorales: actas y reglamentos
Lista de control para el marco jurídico de administración electoral
Reglas, regulaciones y proclamaciones del OE
Resumen: el marco jurídico
Las atribuciones, funciones y responsabilidades de un OE
Atribuciones y funciones de un OE
Alcance de las atribuciones y funciones
Responsabilidad para el registro de los electores
Responsabilidad para el registro y financiamiento de los partidos políticos
Responsabilidad en las campañas electorales
Responsabilidades para la educación al votante
Validación de los resultados de la elección
Supervisión de la selección de candidatos de los partidos políticos
Responsabilidad para la delimitación de distritos electorales
Responsabilidades para la Observación Electoral
Actividades internacionales
Responsabilidades de los Organismos Electorales con la comunidad
Evitar los conflictos de interés
Responsabilidades sobre la equidad de género
Consideraciones sobre aspectos étnicos
Igualdad y equidad
Acceso de base amplia
Mecanismos de democracia directa
Divisiones funcionales entre instituciones electorales
Resumen: las atribuciones, funciones y responsabilidades de un OE
Composición y Rol de los Organismos Electorales (OE)
Los integrantes del órgano de dirección del OE
Estatus de los miembros del órgano de dirección del OE
El titular del OE: ¿una función especial?
Miembros del órgano ejecutivo del OE: ¿Expertos respetados o vigilantes recíprocos?
Organismos Electorales con base multipartidista
OE con órgano de dirección formado por expertos
OE con órgano ejecutivo integrado tanto por expertos como por representantes de partidos políticos
Ventajas y desventajas de los OE integrados con representantes de partidos políticos, con expertos o con una combinación de ambos
¿Miembros del órgano directivo de tiempo completo o de medio tiempo?
¿Cuántos integrantes en el órgano directivo del OE?
Periodo de ocupación del cargo para los miembros del órgano de dirección en un OE permanente
Reclutamiento y designación de los miembros del OE
Reclutamiento a través de convocatorias abiertas
Nominación de candidatos para el órgano ejecutivo del OE por el jefe de Estado y la confirmación de, o mediante consulta con el poder legislativo
Nombramiento unilateral de los miembros del OE por una rama del gobierno
Participación de otros actores en el nombramiento de los miembros del OE
Requisitos para la designación o nombramiento
Condiciones de servicio y seguridad para la ocupación de un cargo como miembro de un OE
Toma de protesta-juramento o aceptación del cargo
Proceso de toma de deciones en el OE
Reuniones de los miembros del OE
Reuniones abiertas o cerradas del OE
Comités ejecutivos del OE
Interrelación entre los miembros del órgano de dirección y el secretariado del OE
Regulaciones internas
Resumen: Composición y papel de los OE
Planeación e instrumentación de actividades
La Secretaría del OE
El Secretariado del OE y el Servicio Público
Posibles ventajas y desventajas del uso de servidores públicos dentro del personal de la Secretaría del OE
Estructura del Secretariado
Desarrollo de una estructura organizacional del OE
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