En
algunos casos, la ley dispone que las sesions de los miembros del órgano
directivo del OE sean abiertas al público, y que el público asistente pueda
grabar o filmar las sesiones del OE, siempre y cuando estas actividades no
interrumpan la reunión. Las reuniones del OE que son abiertas pueden brindarconfiabilidad
al organismo electoral de frente a la opinión pública. Es muy importante que el
OE publique las fechas de las reuniones cuando son abiertas al público por disposiciones
legales., Las decisiones tomadas durante el desarrollo de cada reunión también
necesitan ser publicadas. Asimismo, es importante que el OE coopere con la
policía para asegurar un margen de seguridad y protocolo durante las sesiones
que lleve a cabo.
Por
otro lado, las reuniones del OE pueden ser cerradas para cualquier persona que
no sea miembro de este órgano de dirección a menos que asista a la sesión
mediante invitación especial. Las reuniones cerradas pueden permitir una
discusión más abierta, especialmente cuando se tratan aspectos sensibles, puesto
que los miembros no tienen el temor a ser mal interpretados públicamente en
cualquier asunto traído a la mesa de discusión del OE. Sin embargo, las
reuniones cerradas reducen el margen de transparencia del OE. Se ercomienda que
cualquier reunión de carácter cerrado sea seguida por un comunicado oficial al
público o por una conferencia de prensa sobre sus deliberaciones y resultados.
La colocación de las minutas y resúmenes de las reuniones del OE en carteles
públicos o en el sitio en internet de los OE mantiene al público informado
acerca de las decisiones tomadas y de las actividades llevadas a cabo por el
OE.