Muchos países tienen regulaciones legislativas para el financiamiento de los partidos y de sus campañas. Un esquema de regulación típico puede solicitar que se revelen públicamente las donaciones a las campañas, los gastos y deudas, así como el financiamiento público que se da a los partidos y candidatos para que gasten en sus campañas. Algunos países también imponen límites al gasto de campaña que pueden realizar los partidos y candidatos. El organismo electoral puede usar la tecnología para desempeñar su papel de regulador en el financiamiento de los partidos y de sus campañas.
Reportes de los partidos y candidatos
El uso de la tecnología puede facilitar que los partidos políticos cumplan con los requerimientos de que reporten su plan para obtener financiamiento para sus campañas. Estos reportes podrían necesitar que se genere información detallada y compleja. Capturar la información de los reportes en formato electrónico puede ayudar enormemente a que el organismo electoral desempeñe sus tareas de regulación y reporte. Cuando los partidos y candidatos entregan su información de manera electrónica, también contribuyen a que los requerimientos se cumplan de manera adecuada y expedita.
El organismo electoral u otro organismo de regulación podrían suministrar a los partidos y candidatos paquetes de programación, para que presenten información en formato electrónico sobre el financiamiento de sus campañas. Usualmente, estos programas incluyen formatos electrónicos con campos específicos para completar. Se pueden distribuir mediante discos, por correo electrónico, o mediante internet. El programa puede dar seguimiento a los partidos o candidatos mediante un proceso de reportes, para garantizar que todos los campos se completen cabalmente.
Aunque los partidos y candidatos entreguen copias impresas sobre su financiamiento en lugar de documentos electrónicos (ya sea porque carecen de tecnología o por que no les fue posible), continúa siendo recomendable que el organismo electoral u otro organismo de regulación capture la información en formato electrónico mediante operadores o métodos de escáner.
Auditorías para los reportes sobre el financiamiento de las campañas de los partidos y candidatos
El organismo electoral o el organismo encargado de auditar los reportes sobre el financiamiento de los partidos y candidatos pueden usar la tecnología para desempeñar su tarea.
Después de que la información del reporte se captura en formato electrónico, se pueden utilizar programas de cómputo para almacenarla, clasificarla y analizarla. Las sumas parciales se pueden consolidar en resultados totales. Este procedimiento contribuye a que se identifique si los montos de dinero donados o recibidos sobrepasan los límites impuestos por la legislación.
Cuando se solicite que las diferentes entidades reporten su participación en las transacciones (por ejemplo, cuando se necesite que los donantes publiquen la suma que dieron y que los destinatarios den a conocer la cantidad que recibieron), las cantidades reportadas por una de ellas se pueden contrastar con los montos que corresponden a la otra. Cuando las bases de datos incluyen campos de llenado obligatorio contribuyen a que se detecten fallas u omisiones en la información.
También se pueden usar programas que fusionen y consoliden la información de los reportes, para que el resultado a nivel local se pueda enviar a los niveles regional o nacional, en donde se reúnen todos lo datos para tener un panorama general.
La captura electrónica de los reportes financieros también es de utilidad para determinar los niveles de financiamiento público que se pueden destinar a gastos de campaña, siempre y cuando los pagos estén vinculados al gasto real.
Publicación de los reportes sobre el financiamiento de las campañas de los partidos y candidatos
El organismo electoral o el encargado de auditar los reportes sobre el financiamiento de las campañas de los partidos y candidatos, también podría tener la responsabilidad de publicar la información en un formato que pueda ser usado por el público en general. De nueva cuenta, la tecnología puede contribuir con este procedimiento.
La captura de los reportes electrónicamente y los programas para manipular la información, pueden ayudar a que el organismo de regulación presente la información en un formato consistente, y a consolidarla para que muestre las sumas totales a nivel regional y nacional. La información se puede publicar en diversos formatos, incluyendo las copias impresas, CDs, discos e internet.
Cuando se tienen que publicar los reportes originales, además de las fotocopias, se puede usar un escáner óptico para que estén disponibles en CD o por internet.