Las papeletas (y sobres si procede) se atan, por ejemplo en grupos de diez, para facilitar el mantenimiento de un registro de votos escrutados. En función del número de partidos políticos o candidatos y del número de trabajadores en la votación, cada trabajador puede ser responsable de recibir y escrutar todas las papeletas depositadas para uno o más partidos políticos, candidatos u opciones. Más tarde, el personal puede intercambiar todas las papeletas depositadas para "su" partido político / candidato / opción y comprobar los totales entre sí.
Los trabajadores escrutan todas las papeletas incluyendo las nulas y rechazadas. Aun cuando no se cuentan como válidas, estas papeletas son importantes para la pauta de fiscalización y se necesitarán en caso de recuento.
A fin de eliminar posibles objeciones sobre la validez de las papeletas debe proporcionarse a los miembros de la mesa electoral unas reglas claras de interpretación de marcas de papeleta aceptables así como todos los motivos susceptibles de conducir al rechazo de una papeleta. Si el margen de interpretación necesaria de los miembros de la mesa se reduce al mínimo, se facilitará la adopción de decisiones y se reducirán las discusiones sobre la validez de las papeletas.
Si se impugna o se presentan objeciones sobre la validez de una papeleta (ver Impugnación de Resultados para más información sobre este tema), el miembro de la mesa debería ser la única persona autorizada para tomar una decisión, aun cuando los otros trabajadores de la votación participen en el proceso de escrutinio. Para ser más coherente en sus decisiones, el presidente de la mesa puede poner todas las papeletas cuestionadas en un montón separado, tomar una decisión sobre todas las papeletas rechazadas, proceder al escrutinio de las que considera válidas y a continuación sumar cualquier voto válido adicional al partido político / opción / candidato apropiado. Las papeletas pueden separarse primero, decidir sobre las cuestionadas y después escrutar cada montón. Cada papeleta cuestionada debe numerarse al dorso. El mismo número debe escribirse en el libro de la votación junto con la decisión adoptada por el miembro de la mesa.
Para escrutar las papeletas, los miembros de la mesa y el personal emplean una hoja contable (ver Tally Sheet Togo - Guinea y Tally Sheet - Canada ); a veces el secretario de la votación realiza esta tarea. Los representantes de partidos políticos, candidatos, y todos los que observan el escrutinio pueden tener también hojas contables. La hoja oficial es la que emplean los miembros de la mesa electoral encargada del escrutinio.
La hoja contable se usa para facilitar el escrutinio. Por cada voto para cada candidato / partido político / opción, se hace una marca en la misma. Periódicamente, se suman las marcas para cada candidato. Si se comete un error durante el proceso, puede procederse a la comparación con las hojas contables de otros trabajadores de la votación. Si aún así no se localiza el error, deberá reiniciarse el escrutinio en el último punto de coincidencia.
Una vez computadas las papeletas, deberá comprobarse el escrutinio. Esta comprobación normalmente es la última antes de la transmisión de los resultados provisionales al distrito regional o local. También es importante asegurarse de que no se ha cambiado ningún voto a favor o en contra de un candidato/partido político/opción. Podría incluir una comparación con la conciliación realizada antes de abrir la urna. El número total de papeletas depositadas por candidato, más las papeletas rechazadas, las papeletas sin usar y las papeletas nulas debe coincidir con el total de papeletas recibido a la apertura de la mesa electoral.
Una vez terminado el proceso de escrutinio, las papeletas se atan y se vuelven a poner en la urna junto con todos los formularios pertinentes. El acta de la votación debe estar en un sobre separado, fuera de la urna. Deben precintarse el sobre y la urna antes de transportarlos a un lugar seguro para su almacenamiento en la localidad. Todos estos documentos son necesarios en caso de recuento. Esta es la razón por la que son importantes las precauciones minuciosas en el precinto del contenido de la urna. Para mayor seguridad, los miembros de la mesa electoral y/o el personal, así como los representantes del partido político / candidato / opción deberían firmar también el precinto. Un miembro de la mesa electoral debe guardar una copia oficial en caso de pérdida.