La acta electoral de cada urna, los informes interinos y el acta electoral cumulativa para el centro de escrutinio deben elaborarse con cuidado puesto que representan los resultados finales de las elecciones del centro de escrutinio, a no ser que estén sujetas a recuento.
Acta electoral de cada urna
El responsable del escrutinio normalmente prepara y firma el acta electoral de cada urna. Seguidamente, los representantes de partidos políticos / candidatos / opciones presentes en la mesa de escrutinio podrían firmar el formulario. Esta firma es muy importante por cuanto refleja y demuestra que están de acuerdo y aceptan los resultados. El nombre impreso, dirección y número de teléfono, si lo hubiera, también podría añadirse al formulario junto con la firma del personal y representantes de partidos políticos / candidatos / opciones. En caso de cualquier problema, el Organismo de Gestión Electoral podrá avisar a estas personas más fácilmente.
En lo referente al principio de transparencia, se recomienda enérgicamente que los observadores electorales nacionales o internacionales así como los representantes de partidos políticos / candidatos / opciones puedan cada uno transcribir el contenido u obtener una copia del acta electoral.
Acta electoral del centro de escrutinio
El informe interino y el acta electoral cumulativa del centro de escrutinio deben completarse por la persona responsable de combinar los resultados en centro de escrutinio. Al igual que en el acta electoral de cada urna, la del centro de escrutinio también debe ser firmada por representantes de los partidos políticos / candidatos / opciones. Asimismo se les deberá proporcionar a ellos y a cualquier observador electoral nacional o internacional presente, la información contenida en dicho formulario para su transcripción, así como la copia del formulario.