Una vez terminado el cómputo de cada urna y precintadas éstas, todas ellas se trasladarán al lugar de almacenaje previsto para papeletas ya escrutadas. Este espacio debe ser seguro. Las urnas se guardarán allí hasta que los resultados finales sean conocidos y aceptados por todos los participantes. En caso de recuento, el Organismo de Gestión Electoral enviará instrucciones al centro de escrutinio sobre lo que debe hacerse con las urnas implicadas. Hasta entonces, todas las urnas permanecen en el centro de escrutinio.
En el control del almacenamiento de las urnas debe usarse una hoja de cálculo. El supervisor responsable de las urnas (una vez contadas) debe verificar que los precintos estén colocados adecuadamente y que el acta electoral quede unida a la urna en un sobre precintado. A continuación, se colocará una pegatina u otra forma de identificación en la urna para indicar que se ha comprobado el control y que está lista para su almacenamiento. El supervisor debe añadir sus iniciales o su firma a la hoja de cálculo y a la pegatina de identificación indicando que se ha ejecutado la medida de control.
Capacidad para comprobar con posterioridad los resultados recibidos
Es esencial tener la capacidad de comprobar con posterioridad los resultados recibidos contrastándolos con documentación independiente para evitar errores y para prevenir la manipulación fraudulenta de los resultados electorales. Una copia del acta electoral cumulativa de cada centro de escrutinio debe enviarse por separado a la oficina nacional del Organismo de Gestión Electoral en un sobre precintado y una vez recibido el original debe compararse con los primeros resultados recibidos.
Si existen serios temores de fraude, podría usarse un papel especial para el acta cumulativa de los votos de cada centro de escrutinio (este papel se utilizó en cada mesa electoral en Togo en 1994). Un papel de color oscuro (azul oscuro por ejemplo) muestra de inmediato si se ha modificado la inscripción inicial. Los colores alrededor del área modificada se desteñirán. En este tipo de papel debe usarse el lápiz. Si aparecen alteraciones en el papel, entonces deberá prestarse especial atención a ese centro de escrutinio específico y deberán comprobarse los resultados cuidadosamente. Si la persona cometiera un simple error al completar el formulario en el centro de escrutinio, entonces deberá añadir sus iniciales o firma, así como la de todos los representantes de partidos políticos / candidatos / opciones para demostrar que están de acuerdo con la corrección.