Recepción de resultados de varios centros de escrutinio
La oficina nacional del Organismo de Gestión Electoral recibe los resultados directamente de los centros de escrutinio.
La persona responsable de combinar los resultados en los centros de escrutinio transmitirá directamente a la oficina nacional del Organismo de Gestión Electoral los informes interinos para cada distrito electoral y el acta electoral cumulativa del centro de escrutinio. Para alcanzar la máxima eficacia, debe utilizarse un número de teléfono o número de fax general. Es importante, sin embargo, que el teléfono y el sistema de fax se instalen de tal manera que las llamadas se desvíen a la siguiente terminal disponible en esa línea. Debe instalarse una cantidad adecuada de teléfonos o máquinas de fax para cubrir la demanda en las horas más intensas.
Podría proporcionarse al personal que recibe los resultados una lista de los códigos de identificación o de las contraseñas de los diversos centros de escrutinio. Un equipo podría encargarse de los resultados recibidos y transmitir esa información al grabador de datos o persona encargada de combinar todos los resultados para el país. A medida que se reciban los resultados, debe prepararse y completarse una hoja de cálculo o un tablón de anuncios por cada distrito electoral. Los representantes de partidos políticos / candidatos / opciones así como los medios de comunicación deben tener acceso a esta hoja de cálculo o tablón para que puedan contemplar los resultados a medida quese reciban.
Deben tomarse medidas especiales para asegurar que los mismos resultados no se dan más de una vez. La numeración o la configuración de códigos únicos para los distritos electorales es una manera sencilla de evitar tal confusión. Sin embargo, si se toma dicha medida, debe hacerse al principio del proceso electoral y este número debe emplearse de forma permanente en todos los formularios utilizados en el proceso de escrutinio. El uso del citado número o código también creará una pauta de fiscalización.
Si un país estuviera dividido en varias zonas horarias, los resultados entrarán en momentos diferentes del día en el conjunto nacional (dependiendo de la hora del cierre de los centros de escrutinio). El personal debe ser cuidadosamente programado para estar disponible cuando se le necesita.
En caso de emergencia, la oficina principal del organismo de gestión electoral deberá tener siempre la posibilidad de comunicarse con sus oficinas locales, sobre todo cuando los resultados están entrando. Siempre que sea posible, debe prepararse una línea telefónica directa dentro de cada organismo de gestión electoral local, para que el organismo de gestión electoral nacional pueda en cualquier momento localizar a la persona encargada (generalmente el responsable del distrito electoral). El número de teléfono no debe ser el mismo que utilizan las autoridades de la votación que recogen sus resultados provisionales.
Cómputo de papeletas especiales, cómputo de votaciones móviles y anticipadas
Normalmente las papeletas especiales son devueltas a la oficina principal del Organismo de Gestión Electoral donde se establece un centro especial de escrutinio. Más tarde, estos resultados se comunicarán por separado al punto de recogida central como en todos los otros centros de escrutinio. Dependiendo de las normas del sistema empleado y de la logística existente, las papeletas devueltas por correo podrían ser aceptadas sólo cinco antes del día de las elecciones o incluso hasta el mismo día de las elecciones. Si se aceptaran papeletas especiales hasta el mismo día de las elecciones deberían diseñarse unos procedimientos de escrutinio para que la publicación de resultados no se retrasara.
En función de las reglas del sistema empleado, el marco legal establecido y los medios disponibles, el escrutinio podría comenzar antes del día de las elecciones, el mismo día de las elecciones o al cierre de las urnas el día de las elecciones. No obstante ello, el escrutinio de este tipo de papeletas precisaría bastante tiempo según el volumen de papeletas a procesar y el sistema empleado. El escrutinio de las papeletas especiales antes del día de las elecciones es normal y generalmente se recomienda, pero es necesaria una seguridad especial que garantice que los resultados se den a conocer junto con los resultados de las elecciones ordinarias.
Las urnas para las votaciones anticipadas se guardan a salvo en el centro de escrutinio hasta el cierre de las votaciones ordinarias el día de las elecciones. El proceso del escrutinio para estas papeletas se inicia al mismo tiempo que para las votaciones ordinarias y es prácticamente idéntico al empleado para contar los votos de las elecciones ordinarias.
El escrutinio de votos de las mesas electorales móviles puede realizarse en el centro de escrutinio, de forma que las papeletas sean computadas como cualquier otra. Estas papeletas no deben contarse hasta el momento del cierre de las urnas previsto del día de las elecciones.
En todos los casos, -elecciones anticipadas, papeletas especiales, mesas electorales móviles, etc. -, cuando el escrutinio tenga lugar unos días antes del día de la elección, deben estar presentes en el mismo los representantes de partidos políticos / candidatos / opciones.
A efectos de crear pautas de fiscalización separadas y para informar correctamente de los resultados de las elecciones anticipadas, de las mesas electorales móviles y de las papeletas especiales, estos procedimientos electorales singulares no deben confundirse con las votaciones ordinarias. La diferencia debe manifestarse claramente mediante un acta específica sobre los formularios de voto utilizados con estos tipos de papeletas.
Por favor remítase a Voto en Ausencia y Procedimientos de Votación para mayor información sobre estas papeletas.