Siempre que se transporten urnas de las mesas electorales a los centros de escrutinio deben guardarse registros para garantizar que la seguridad sea firme y que se disponga de una pauta de fiscalización. De este modo puede minimizarse el riesgo, pero si algo falta o se sospecha que ha habido manipulación el problema debería ser investigado adecuadamente.
Debe utilizarse un formulario de transporte o de movimiento (ver Movement of Ballot Box - Bosnia ) con el propósito específico de controlar el movimiento de las urnas. Podría incluirse información como la indicada a continuación:
- Los números de serie de los precintos de la urna y de los sobres;
- El número de sobres sellados que deben adjuntarse a la urna y breves detalles de su contenido (lista de votantes, formulario contable de papeletas etc.);
- Denominación y dirección de la mesa;
- Denominación y dirección del centro de escrutinio donde debe entregarse e incluso hora y fecha de recogida;
- Nombre y firma de la persona que autorizó la operación;
- Nombre de la persona que recibirá la urna;
- Firmas de otros trabajadores de la votación (si fuere necesario) y de los representantes de partidos políticos / candidatos / opción.
Además, podría proporcionarse espacio en el formulario para incluir información básica sobre el conductor, el tipo de vehículo utilizado y número de matrícula. Si se utilizaran otros medios de transporte, como avión o barco, podría escribirse en el formulario información detallada sobre el horario, hora de salida, y número del vuelo. Si fuera necesario, también podría escribirse en el formulario detalles sobre el itinerario (como paradas nocturnas, por ejemplo, o cualquier otro tipo de parada necesaria). Por último, el número del teléfono de un expedidor del Organismo de Gestión Electoral o de un contacto en destino podría indicarse en el formulario en caso que el conductor necesitara ayuda para localizar el centro de escrutinio.
Podrían producirse copias múltiples de estos formularios para las siguientes personas:
- El presidente de la mesa electoral;
- El supervisor o persona encargada de la recepción de la urna en el centro de escrutinio;
- Las oficinas locales y nacionales del Organismo de Gestión Electoral;
- La persona responsable de las urnas durante su transporte.
Debe permitirse a los representantes de partidos políticos / candidatos / opciones así como a los observadores electorales nacionales e internacionales hacer sus propias copias.