El proceso preparatorio relativo al transporte de cualquier urna es muy importante, sobre todo si el escrutinio tiene lugar en un centro de escrutinio. Cuando se transportan las urnas de la mesa electoral al centro de escrutinio debe proporcionarse un riguroso control de seguridad antes del transporte, así como la comprobación de los números de serie del precinto de la urna y de la ranura. Además, las urnas deben acompañarse desde la salida de la mesa electoral hasta su llegada al centro de escrutinio.
Las urnas en ningún momento deben quedar sin vigilancia. El temor a la manipulación del contenido de las urnas durante el transporte debe ser tratado en el procedimiento y deben ser respetadas, comunicadas y cumplidas las medidas que se adopten para asegurar que los contenidos de las urnas permanecen intactos.
Sería recomendable que el personal y dos o más representantes de partidos acompañaran a las urnas y demás formularios en el propio vehículo. Estas medidas se diseñan para prevenir el fraude y asegurar el sencillo descubrimiento de cualquier manipulación que tenga lugar. Las medidas de control deben publicarse y ser conocidas de antemano por todos los participantes en el proceso, incluso el público, como indicador de transparencia. Los controles del movimiento de las urnas 'vivas' son esenciales para mantener la integridad del proceso electoral democrático.
La selección del portador entre el sector privado o público, (fuerzas armadas o Policía), debe decidirse antes de convocar las elecciones teniendo en cuenta varios factores: fiabilidad, rapidez, cobertura del territorio, disponibilidad de medidas de emergencia, etc. La elección de métodos de transporte así como la organización asignada para realizar el transporte será una clave determinante del éxito de la operación. La confianza en las elecciones en su totalidad puede verse afectada por la falta de seguridad en el transporte o por su realización incorrecta.
Al cierre de las votaciones, la ranura de la urna debe precintarse para que ninguna papeleta adicional pueda ser introducida en su transporte. Deben escribirse los números de serie de los precintos oficiales usados en los libros de votación respectivos y/o en los formularios de transporte (ver Movement of Ballot Box - Bosnia ).A continuación la autoridad electoral realiza el cómputo de los números de papeletas usadas computando las matrices usadas (la urna permanece precintada), las papeletas sin usar y las papeletas nulas.
Este total debe coincidir con el número de papeletas recibido a la apertura de la mesa electoral. Si se encontrara alguna diferencia, el miembro de la mesa electoral debe hacer un recuento hasta encontrar las papeletas perdidas o realizar las enmiendas pertinentes en los formularios (formulario contable de papeletas, formularios del transporte, y libro de la votación) anotando la discrepancia.
Todos los formularios se ponen en sobres sellados y se unen a la urna. Los representantes de partidos políticos / candidatos / opciones pueden añadir sus firmas en los precintos usados por la autoridad electoral o pueden usar sus propios precintos. La urna está entonces lista para ser transportada al centro de escrutinio.
El formulario de transporte debe completarse en copias múltiples y debe darse a las personas autorizadas. La autoridad electoral, los representantes de partidos políticos / candidatos / opciones, la persona encargada de la recepción de la urna en el centro de escrutinio, el Organismo de Gestión Electoral y la persona responsable de las urnas durante el transporte, deben tener cada uno copia del formulario de transporte.
Para más detalles sobre el cierre de la votación, por favor remítase a Cierre de la Votación.