¿Por qué deben contarse?
Las papeletas nulas, rechazadas y sin usar deben ser escrutadas para crear una pauta completa de fiscalización. Estas papeletas siguen siendo documentos oficiales, aun cuando no se cuenten como válidas. Además, las papeletas rechazadas son esenciales en caso de recuento.
Normas de interpretación de papeletas rechazadas
Para eliminar posibles objeciones a la validez de una papeleta, deben proporcionarse reglas claras de interpretación e ilustraciones de marcas admisibles e inadmisibles en la papeleta a los miembros de la mesa electoral, incluyendo la razón fundamental para rechazo de una papeleta.
La reducción al mínimo de la interpretación que necesitan los miembros de la mesa facilita la adopción de decisiones correctas y reduce las discusiones sobre la validez de las papeletas. En caso de un estrecho margen a favor de un candidato, es probable que se pida un recuento y las papeletas rechazadas serán analizadas cuidadosamente.
Resolución de las discusiones respecto a los rechazos
En varias jurisdicciones, un miembro de la mesa electoral es la única persona autorizada para tomar la decisión final respecto a la validez de una papeleta, aun cuando todo el personal participe en el proceso del escrutinio. Es también la persona que resuelve las discusiones respecto a las objeciones (para mayor información ver Impugnación de Resultados).
Si un representante de un candidato o de un partido político discrepa con el miembro de la mesa electoral sobre la validez de una papeleta, puede impugnar la decisión. En la mayoría de los casos, dicho miembro debe tomar una decisión inmediata respecto a la validez de la papeleta. Para tomar decisiones más coherentes, el miembro de la mesa electoral puede poner todas las papeletas impugnadas y cuestionadas en un montón separado mientras se computan las papeletas válidas. Podrá decidir entonces qué papeletas potencialmente rechazables se rechazan realmente, y podrá contar el número total de rechazos. El resto de papeletas válidas podrá agregarse a la cuenta de cada partido político / candidato / opción. En primer lugar todas las papeletas potencialmente rechazadas pueden identificarse y adoptar una decisión al respecto, y a continuación podrán escrutarse las papeletas válidas.
Una manera de contabilizar las papeletas rechazadas es numerarlas al dorso. El mismo número se escribirá en el libro de registro de votación o en el acta de la votación (o puede emplearse también un formulario aparte), junto con la decisión adoptada por el miembro de la mesa electoral.
Todos las papeletas rechazadas y nulas, así como en el formulario contable de papeletas, se computan y registran en el acta de la votación.