Una vez computadas las papeletas se recomienda una comprobación del escrutinio.
Esta comprobación normalmente es la última antes de transmitir los resultados provisionales a la oficina local o al organismo de gestión electoral. Esta comprobación final es importante para asegurarse que no se ha introducido ni eliminado ninguna papeleta que modificaría los resultados a favor o en contra de un candidato / partido político / opción.
Esta última comprobación debe incluir una comparación a la conciliación hecha previamente, antes de abrir la urna. El número total de papeletas para cada candidato, más las papeletas rechazadas, las papeletas sin usar y las papeletas nulas deben coincidir con el número total de papeletas recibidas en la apertura de la mesa electoral. Cuando se usen sobres, éstos deben también volver a contarse para que coincidan con el número de votantes que depositaron sus papeletas.
Si se detectan errores, debe verificarse la hoja contable frente las hojas contables de otros trabajadores de la votación. Si el error persiste, entonces se deben volver a contar todas las papeletas por candidato / partido político /opción.