Es importante separar las papeletas rechazadas de las nulas puesto que el significado de estas papeletas es muy diferente. Su mezcla podría afectar gravemente a la pauta de fiscalización.
Las papeletas nulas nunca deben terminar en la urna y deben permanecer seguras en un sobre precintado unido a la urna. Generalmente la papeleta nula es aquella que un votante ha "estropeado" inadvertidamente con una marca incorrecta; y es devuelta a la autoridad electoral a cambio de una nueva papeleta en blanco que será marcada por el votante y depositada en la urna. Una papeleta nula también puede ser aquella inadecuadamente impresa, rota, sucia, o marcada de tal manera que pueda relacionarse con un votante individual y no garantice el secreto del voto.
Una papeleta rechazada es aquella que ha entrado en la urna pero que ha sido rechazada por estar inadecuadamente marcada o por carecer completamente de marca alguna cuando se precisa una. Las causas más comunes de rechazo de una papeleta son: papeleta sin marca, papeleta con marca para más de un partido político / candidato / opción cuando se supone que sólo puede elegirse a uno, papeleta marcada con un tipo de bolígrafo o lápiz distinto del que se facilita en la mesa electoral, marca extraoficial según la ley, marcas no usuales, papeleta marcada de forma que el votante pudiera ser identificado, o papeleta marcada en un lugar prohibido por la legislación (fuera del círculo, etc.)
En algunas jurisdicciones, las papeletas en blanco (papeletas sin marcas) se computan separadamente (y pueden ser consideradas como votos de protesta), en otras se considera que son papeletas rechazadas. En cualquier caso, todas las papeletas se guardarán y ninguna deberá destruirse.
En países que usan sobres, puesto que no se hacen marcas en la propia papeleta, la manera de identificar una papeleta rechazada de una papeleta válida es diferente. Por ejemplo, una papeleta será rechazada cuando nos encontremos con un sobre con dos papeletas, un sobre vacío, o una papeleta en un sobre marcado de tal manera que comprometa el secreto del votante, etc.
En muchas jurisdicciones, si la intención del votante es clara, pueden aceptarse todos los tipos de marcas. En otros, la legislación es muy clara respecto a los tipos específicos de marcas que serán aceptados, incluso en papeletas a completar por el elector (ver Examples of Laws and Regulations - Philippines ). Para estos casos específicos, dichas marcas deben mostrarse claramente durante la formación del personal y deben documentarse en su manual (ver Manual - South Africa ) o en el manual operativo para ayudar al responsable del escrutinio a adoptar su decisión.
Una tarjeta que resuma las marcas que serán aceptadas o rechazadas, con cuadros de muestras de papeletas que recojan esas marcas, es un instrumento muy útil que puede insertarse en el equipo del personal (ver Quick Reference - Counting Centres - Bangladesh ).