¿Por qué deben ser escrutadas?
Las papeletas nulas, rechazadas y sin usar deben computarse para crear una pauta de fiscalización completa. Las papeletas nulas, rechazadas y sin usar se supone que fueron contadas en la mesa electoral antes de que la urna fuera trasladada al centro de escrutinio. Estas papeletas siguen siendo documentos oficiales incluso si no son computadas como válidas. Además, las papeletas rechazadas son esenciales en caso de recuento.
Reglas de interpretación para papeletas rechazadas
En realidad esta es una de las partes más difíciles del escrutinio. Para eliminar posibles objeciones a la validez de una papeleta el responsable del escrutinio debe estar provisto de unas reglas claras de interpretación y le deben facilitar ilustraciones de marcas de papeletas aceptables e inaceptables, e incluso las causas de cualquier rechazo de una papeleta, ver Manual - South Africa y Quick Reference - Counting Centres - Bangladesh .
La disminución del grado de interpretación que el responsable del escrutinio necesita le facilita la toma de decisiones y la reducción de las discusiones sobre la validez de las papeletas. En caso de estrecho margen a favor de un candidato o partido, probablemente se pedirá un recuento y las papeletas rechazadas se analizarán cuidadosamente.
Resolución de discusiones respecto a rechazos
En varias jurisdicciones, el responsable del escrutinio es la única persona calificada para tomar la decisión final sobre la validez de una papeleta. También es la persona que resuelve las discusiones respecto a las objeciones.
Si un representante de un partido político / candidato / opción no estuviera de acuerdo con el responsable del escrutinio sobre la validez de una papeleta podría objetar contra la decisión. En la mayoría de los casos, el responsable del escrutinio tiene que tomar una decisión inmediata sobre la validez de una papeleta. Para ser más coherente en sus decisiones, el responsable del escrutinio puede poner todas las papeletas cuestionables y discutidas en un montón separado mientras se computan las papeletas válidas.
Podrá decidir entonces cuáles entre las papeletas potencialmente rechazadas quedarán finalmente rechazadas, y podrá contar el número total de rechazos. Las papeletas válidas que queden se añadirán entonces al escrutinio por cada partido político / candidato / opción. Todas las papeletas potencialmente rechazadas podría identificarse previamente, decidirse sobre ellas y luego contarlas, procediendo a computar seguidamente las papeletas válidas.
Cada papeleta con objeciones se numerará al dorso. El mismo número se escribirá en el acta electoral (podrá utilizarse el libro de registro de votación o una formulario separado) de cada urna junto con la decisión adoptada por el responsable del escrutinio.
Todas las papeletas rechazadas y nulas se computan y registran en el acta electoral de cada urna así como en el formulario contable de papeletas.