Para el escrutinio de papeletas el responsable del escrutinio puede recurrir a una hoja contable. Los representantes de partidos políticos, candidatos, opciones y todos los que observen el escrutinio pueden tener también una hoja contable. La hoja oficial es la que utiliza el responsable del escrutinio.
La información apropiada respecto al número de la urna y del distrito electoral debe escribirse en la parte superior o inferior de la hoja. En cada columna, deben escribirse los nombres de cada candidato (partido u opción) tal y como aparecen en la papeleta.
Hay dos tipos frecuentes de hoja contable: uno donde cada recuadro representa un voto para un candidato / partido político / opción, y otro donde se traza una marca diagonal en el recuadro la cual equivale a cinco votos (ver Tally Sheet Togo - Guinea y Tally Sheet - Canada ). En la primera, cada recuadro será marcado de forma que exprese cada voto a favor de un candidato / partido / opción. Al final, será fácil computar el total para cada uno. En el segundo caso, se hacen cuatro marcas verticales y una diagonal. Cada recuadro completo equivale a cinco votos para un candidato / partido / opción.
En lo que a la corrección de errores se refiere, si se emplean al mismo tiempo varias hojas contables, será necesario corregirlos cuando los resultados del cómputo dejen de coincidir. El establecimiento de una correlación entre las hojas contables requiere una pausa para llegar a un acuerdo, como por ejemplo para determinar en ciertos momentos señalados cuántos votos han sido registrados por candidato (cada 100 papeletas por ejemplo). Retomar el escrutinio en el último punto de correlación es mucho más eficiente que empezarlo desde el principio.