Los requisitos para usar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la redistritación se pueden dividir en tres categorías: sistemas y programas de cómputo, información espacial y de otro tipo, y usuarios. Además, la comprensión general de los SIG y de las posibles ventajas y desventajas de usarlos, así como el marco de referencia que permite usarlos, son consideraciones importantes que se deberían analizar al adoptarlos para la redistritación.
Sistemas y programas de cómputo
Los programas de SIG se ejecutan en todo el espectro de los sistemas de cómputo, desde las computadoras portátiles (PCs) hasta las supercomputadoras para múltiples usuarios. Sin importer el tipo de equipo que se escoja, se deberían considerar ciertos elementos para que los SIG operen de forma efectiva:
· La computadora debe tener un procesador con capacidad suficiente (velocidad y memoria RAM) para ejecutar los programas de los SIG y el disco la capacidad necesaria para almacenar grandes cantidades de información;
· Una alta resolución en el color de las gráficas para observar el resultado;
· Aparatos para ingresar información, como los digitalizadores y escáneres cuando la información en papel se tiene que convertir en electrónica.
· Aparatos para obtener información, como impresoras y trazadores de gráficos.
Los requerimientos de ciertos equipos depende de las necesidades que tienen los programas; tener un equipo con limitaciones podría provocar que no se puedan usar ciertos programas, mientras que la disponibilidad de ciertos programas podría determinar la clase de equipo que se tiene que adquirir.
Los programas se refieren tanto al sistema operativo como a los paquetes de aplicaciones. Las aplicaciones de los SIG se pueden ejecutar en diversos sistemas operativos como UNIX, Windows NT y Windows XP, mientras que para la redistritación se pueden usar paquetes de programas como Arc/Info, Intergraph, MapInfo, Maptitude o programas personalizados.
Los costos pueden ser un factor clave para elegir el equipo y los programas. Las restricciones del presupuesto, especialmente en los países en vías de desarrollo, pueden limitar la elección de lis sistemas y programas de cómputo que se puedan usar.
Información
La información incluye tanto a las bases de datos cartográficas que se necesitan para usar las aplicaciones de los SIG, como a la información que se le atribuye (especialmente información poblacional en el caso de la redistritación). La disponibilidad y precisión de la información –y especialmente la disponibilidad de información cartográfica digitalizada- son los requisitos más importantes para desarrollar las capacidades de los SIG. La extensión en que los SIG se puedan usar está dictada por la disponibilidad de información cartográfica digitalizada, o con más frecuencia, por el deseo de asignar recursos para crear esa base de datos.
Muchos países han producido un juego completo de mapas digitalizados y uniformados que cubren a todo el país, pero otros sólo han comenzado –o no- con el.
Los países en vías de desarrollo enfrentan muchas limitantes para usar las aplicaciones de los SIG, como su costo, la capacitación de personal especializado y la disponibilidad de información. Conforme surge la necesidad de resolver cuestiones relativas al uso de los lugares rurales y urbanos, al transporte, vivienda y contaminación ambiental, aumenta la presión para adoptar la tecnología de los SIG y para desarrollar mapas computarizados que se puedan usar para la redistritación.
Usuarios
Los usuarios se refieren al personal capacitado que es capaz de operar los SIG. El principal requisito para los usuarios de los SIG es que tengan la habilidad de trabajar con computadoras para manipular los programas y bases de datos básicos, así como que posean algún conocimiento geográfico o cartográfico para que puedan usarlos en el proceso de redistritación.
Muchos paquetes de SIG son difíciles de usar sin la capacitación adecuada. La barrera del idioma también podría ocasionar problemas adicionales, ya que muchos manuales y programas de los SIG –especialmente los que se diseñaron exclusivamente para la redistritación- están escritos en inglés.