Revisión de la lista preliminar
Siempre hay un lapso entre la producción de la lista preliminar y de a lista revisada que se usa en las mesas de votación en la jornada electoral, durante el cual los votantes y otras partes interesadas pueden revisar la lista y presentar objeciones o impugnaciones sobre la adición o supresión de nombres (ver Incorporación de Cambios a la Lista Preliminar).
Una autoridad judicial o cuasi judicial
Usualmente se establece una autoridad judicial o cuasi judicial para conocer y resolver las apelaciones. Puesto que es importante que los individuos acudan en persona ante la corte de apelación o revisión, éstas deben ser suficientemente numerosas para resultar accesibles a los votantes, y no se deben requerir tiempos ni gastos de viaje significativos para acudir a la audiencia. Además, la corte o tribunal debe ser imparcial y percibido como tal.
No es preciso que la objeción y/o apelación se presente durante el periodo electoral. Con una lista permanente, debe haber un proceso apropiado para responder a las objeciones de manera regular. Normalmente, hay poca actividad respecto a la presentación y resolución de impugnaciones, pero la definición legal respecto al establecimiento de este proceso es de capital importancia para partidos políticos y administradores electorales por igual.
Rechazo y revisión de registros
La Comisión Electoral de Australia cuenta con documentación útil (ver Australian Electoral Commission - Electoral Roll Review Manual. Recruitment and Training ) sobre el rechazo del registro, y sobre la manera en que la decisión puede apelarse y revisarse.81 No es sorprendente que las bases para el rechazo de un registro sean relativamente pocas e incluyan cosas como que el solicitante es demasiado joven, no es un ciudadano, padece de sus facultades mentales, ha estado en prisión por un periodo de cinco años o más, o fue condenado por traición. Además de estos criterios, el registro se puede rechazar si la solicitud no se presenta en el formato oficial, no está firmada, no cuenta con testigos, o no está completa de acuerdo a las instrucciones incluidas en la forma. Otras razones para el rechazo incluyen la falta de respuesta a una carta de seguimiento que incluye un cuestionario sobre ciudadanía, la falta de carta de un médico en caso de personas con discapacidad física, si el solicitante no reside en la subdivisión correspondiente, o si la dirección no existe o no es un lugar de residencia real.
Es poco probable que las apelaciones basadas en ciertos criterios (como los requisitos de edad o ciudadanía) tengan éxito, pero las que se deben a cuestiones como una forma sin firmar tienen más probabilidades de prosperar. Si una solicitud es rechazada, el interesado tiene el derecho de solicitar una revisión por un oficial electoral y, a su vez, la decisión puede ser revisada, a solicitud del votante descalificado, por el Tribunal Administrativo de Revisión, según lo establecido en la parte uno, subsección seis del Manual de Procedimientos.
82
El caso sudafricano
La regulación electoral adoptada por el Gobierno de Transición de Sudáfrica en 1995 proporciona un modelo útil sobre la composición y funciones de una corte de revisión.83