La fecha de cierre depende de diversos factores
La meta de una iniciativa de registro electoral consiste en desarrollar una lista de votantes que sea tan comprehensiva, actual y vigente como sea posible al momento de las elecciones. No hay una fecha para el cierre del esfuerzo de registro que sea adecuada para todas las situaciones.
Al contrario, la decisión de cuándo hacer el corte es única para cada contexto, y depende de una serie de factores, entre los cuales se encuentran:
- El tiempo que lleva producir la lista final, tomando en cuenta que los apremios para registrarse antes de las elecciones afectarán la fecha de cierre.
- La naturaleza obligatoria o discrecional del voto y del registro para votar: Los sistemas de registro obligatorio están en posición de cerrar la lista con más anticipación, ya que los electores están conscientes de que se les puede multar si no mantienen vigente su información de registro.
- El grado de centralización de la lista: los sistemas caracterizados por una mayor descentralización pueden responder más rápidamente a cambios en la información de registro, por lo que pueden cerrar la lista en una fecha posterior.