El papel de los partidos políticos y grupos de interés
El registro electoral implica a varios interesados. Los ciudadanos y los aparatos de administración electoral son los más obvios. Pero otros grupos o sectores tienen interés en el resultado del proceso de registro de los electores en la medida en que afecta el resultado de las elecciones. Entre ellos se encuentran el gobierno, el ejército, los partidos políticos, grupos de interés, instituciones sociales como la iglesia, gobierno extranjeros y organizaciones internacionales.
Registro y legitimidad del sistemas
Uno de los objetivos fundamentales de un sistema de registro electoral es incrementar la legitimidad de los resultados de la elección. La percepción de legitimidad de una elección se apoya en gran medida en todos esos interesados. Es por esta razón que es en beneficio de los administradores electorales desarrollar procedimientos abiertos y transparentes para el registro de los electores y darle la bienvenida al involucramiento de ciertos interesados en vigilarlos.
Intereses extranjeros
Gobiernos y ONG's del extranjero, así como organismos internacionales desempeñan un papel importante en la provisión de asistencia a una administración electoral democrática y brindando personal y servicios de observación electoral internacional. Brindar un sello de aprobación internacional puede coadyuvar en gran medida a asegurar que una elección es vista como legítima y como una manifestación definitiva de la voluntad del pueblo.
Intereses domésticos
Internamente, los interesados pueden sentir que tienen más en juego que los observadores internacionales en el proceso y resultado electoral, y tienen razón. Debido a que lo que está en juego implica un control sobre la maquinaria del gobierno, algunos pueden estar tentados más a desempeñar un papel directo en el proceso electoral que a vigilar y contribuir a la legitimidad del sistema.
Siempre que resulte posible, es mejor alentar a todos los interesados domésticos para participar en el desarrollo de una maquinaria y prácticas electorales justas e imparciales. A menudo la comunidad internacional, con el apoyo de observadores electorales internacionales, puede ayudar a convencer a los interesados domésticos sobre las bondades de permitir que se instrumenten prácticas libres e imparciales.
La participación de observadores electorales domésticos, a menudo acompañada de observadores internacionales, ha ganado importancia en términos de supervisión de la elección y legitimidad del sistema. Un artículo de Elections Today ilustra el papel que los observadores electorales domésticos desempeñaron en la elección nicarag¸ense.57