La educación al votante está ligada al método de registro
Los requisitos de educación al votante para un registro periódico pueden aplicarse en gran medida al desarrollo inicial de un registro permanente (ver Educación al Votante). Sin embargo, mientras que la participación en la lista periódica es una actividad que se realiza una sola vez y una omisión puede no tener efecto alguno en incitativas de registro subsecuentes, el caso del registro permanente es distinto. La información obtenida en el impulso del registro inicial para la lista permanente desempeña un papel importante en el éxito del registro a largo plazo y, por lo tanto, del proceso democrático. Es importante comunicar esta cuestión a los electores potenciales, para que entiendan a fondo las implicaciones que entraña una decisión de no registrarse.
La experiencia mexicana con una campaña masiva de educación al votante durante el desarrollo de un registro permanente demuestra las medidas extremas que deben adoptarse para asegurar el éxito de la incitativa de registro (ver The Electoral Register in Mexico).
En Bangladesh se realizó un programa de educación al votante más modesto pero altamente estratégico, concentrado en dos anuncios de televisión. El primero introducía el código de conducta de los oficiales electorales y tenía como objetivo enfatizar la dedicación con la que éstos servían al público. El segundo servía para equiparar los intereses de las autoridades electorales con los de todos los demás ciudadanos.75