Los fundamentos para el registro el día de las elecciones
Existe alguna controversia entre varias democracias sobre si los electores pueden registrarse para votar el día de las elecciones. En el caso de la lista periódica, que es preparada para cada nuevo evento electoral, puede haber omisiones tanto en la lista preliminar como en la definitiva por razones comunes o excepcionales. Los votantes pueden olvidar registrarse, no darse cuenta que tenían que registrarse o que se esta llevando a cabo el proceso de registro. Otros votantes pudieron estar enfermos o viajando durante el periodo de registro. La decisión sobre si debe permitirse el registro el día de las elecciones se expresa en la legislación electoral y no está basado necesariamente en la situación del elector. Deben existir parámetros bien definidos para la aplicación de la legislación que permitan el registro el día mismo de las elecciones. La legislación debe clarificar si se permite el registro el día de las elecciones y si incluye razones excepcionales o comunes.
Preocupaciones por prácticas fraudulentas
Un asunto clave al considerar la posibilidad del registro el día de las elecciones es si aumentará la posibilidad de que los votantes cometan actos fraudulentos. Existen distintas formas para reducir la posibilidad de un fraude, a tal grado que puede existir poco riesgo en permitir el registro el día de las elecciones. Estas incluyen:
- Las situaciones en las que todos o casi todos los ciudadanos llevan consigo algún tipo de identificación, especialmente con fotografía, las cuales presentan riesgos mínimos para el fraude electoral. Cuando la identificación del votante puede ser comprobada con certidumbre a través de una identificación con fotografía y los votantes confirman que si son elegibles, puede haber un sólido argumento a favor de permitir el registro el día de las elecciones.
- Cuando todas las personas son asignadas a un sitio de votación específico de su comunidad y pueden comprobar su residencia dentro de ella, se minimiza el riesgo de fraude debido al registro el día de las elecciones.
- Los funcionarios electorales que son empleados en un sitio de votación provienen de una zona local. En este caso, podrían estar familiarizados con los electores que votarán en ese sitio de votación. Claro está, en zonas altamente urbanas, los funcionarios de registro pueden tener poco conocimiento de la geografía o de la población local.
- El uso de tinta indeleble para indicar que una persona ya votó, particularmente cuando es usada en conjunto con un comprobante de la residencia u otra forma de verificación de elegibilidad, puede también minimizar el fraude en el registro del día de la elección.