El uso de tecnología para propósitos electorales puede plantear muchos riesgos. Casi por definición, todo evento electoral es crucial. Cuando se produce una falla técnica o procedimental, fácilmente puede derivar en desastre. En la mayoría de las empresas o negocios, el tiempo no es un factor crítico y cualquier demora temporal provocada por problemas técnicos puede ser superada sin que se experimente ningún resultado adverso a largo plazo. En una elección, un evento crítico en el tiempo como la jornada electoral puede convertirse en un caos irremediable si la tecnología falla.
Sin embargo, hay muchas formas de minimizar los riesgos relacionados con el uso de tecnología, por ejemplo:
- Asegurar que la tecnología es físicamente segura, previniendo daños accidentales o acceso no autorizado.
- Cerciorarse que los programas de cómputo y la información son seguros, previniendo accesos no autorizado y tomando providencias contra virus.
- Asegurar que la información es recabada de manera confiable, incorporando sólidas metodologías para la captura informativa, ofreciéndole capacitación apropiada al personal y aplicando técnicas para la verificación de información.
- Garantizar que la información se encuentre disponible, respaldándola sistemáticamente y contando con sistemas manuales de contingencia.
- Aplicación de sistemas de verificación, pruebas y regimenes de manteniemitno para asegurar que los equipos, comunicaciones y programas de cómputo operen efectivamente
- Contar con pólizas de seguro para evitar pérdidas monetarias o materiales.
- Contar con salvaguardas de desempeño para asegurar que el personal y los proveedores externos tengan interés directo en la conclusión exitosa de un proyecto, tales como bonos o cláusulas de sanción.
- Encriptar la información, los sitios de internet y los códigos de los equipos de cómputo para garantizar que no puedan acceder a ellos usuarios no autorizados.
- Adoptar medidas de protección para garantizar a los usuarios o interesados que la tecnología es confiable.
- Adoptar y cumplir con políticas privadas, para asegurar que el personal y la información confirmación se mantenga segura, al mismo tiempo nos aseguramos que la información pública más adecuada se encuentre disponible
Los siguientes temas en esta sección cubren los distintos aspectos relacionados con la reducción de riesgos en el uso de tecnología en un contexto de elecciones.