El correo electrónico o e-mail es un componente de internet derivado de la red mundial, aunque ambos componentes están hoy ampliamente integrados por lo que los usuarios pueden utilizarlos de manera conjunta sin ningún problema. El correo electrónico le permite a los usuarios enviar mensajes a cualquier otro usuario contectado a internet. Los mensajes del e-mail pueden incluir solo texto o cualquier otra información que pueda ser transmitida por computadora, como imágenes, sonido y video, así como archivos y programas de cómputo.
A cada usuario del correo electrónico se le asigna una dirección específica, que opera de manera análoga al URL para permitir que los mensajes sean enviados al sitio correcto. Las direcciones son normalmente asignadas por los proveedores de servicios en internet.
El e-mail es una forma de comunicación muy eficiente, rápida y económica. Es mucho más rápida que el sistema postal, ya que permite enviar información a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Es tan veloz como utilizar máquinas de fax, pero es mucho más versátil y económica. A diferencia de los mensajes por fax, los usuarios de e-mail normalmente no pagan tarifas de larga distancia por enviar sus mensajes. Los mensajes pueden ser enviados de manera simultánea a muchos receptores utilizando listas de correo electrónico. El e-mail es también un medio excelente para enviar archivos con información electrónica, de tal forma que los usuarios en cualquier parte del mundo puedan compartir y trabajar con los mismos archivos.
Junto con el acceso a los sitios de la red, el correo electrónico ha permitido el desarrollo de las comunicaciones -dándole a las personas la posibilidad de trabajar desde su casa y transmitir sus trabajos electrónicamente-.