Las comunicaciones son esenciales para conducir una elección moderna. A fin de organizar y celebrar una elección, se requiere emplear una gran variedad de métodos de comunicación. Voz, datos, documentos e imágenes pueden ser transmitidos electrónicamente. La tecnología utilizada para estos propósitos va desde la relativamente simple y probada, como la radio o el teléfono, hasta la nueva y más sofisticada como las transmisiones por microondas o vía satélite.
Algunos de los métodos de comunicación electrónica con aplicaciones electorales son:
- Líneas de telecomunicación (teléfono, fax, cable, internet, Intranet)
- Radio
- Televisión
- Satélites
- Microondas
Líneas de telecomunicación
Las líneas de telecomunicación estándar, el teléfono y el fax, siguen siendo el método más común de comunicación electrónica entre los oficiales electorales y sus clientes. Sin embargo, el crecimiento de las redes de cómputo y correo electrónico durante la última década han permitido que las comunicaciones computarizadas adquieran una importancia cada vez mayor.
Los teléfonos móviles también están siendo utilizados cada vez más como una alternativa a los teléfonos ordinarios. Su comodidad y el hecho de que sean portátiles les confiere a los teléfonos móviles gran potencial para propósitos electorales, ya que los oficiales pueden ser contactados más fácilmente, sobre todo aquellos que se encuentran en sitios de votación que no están equipados con teléfonos ordinarios.
El teléfono puede ser parte importante de una campaña de comunicación pública de la autoridad electoral. Se puede emplear a grupos de personas en centros de atención telefónica para manejar un gran número de llamadas del público. En estos centros se pueden utilizar sistemas de consulta de bases de datos para permitirle al personal atender consultas relativamente complejas y llevar un registro del número y tipo de llamadas. Los números telefónicos para llamadas gratuitas a nivel nacional pueden ser utilizados y publicitados ampliamente. Estos números, generalmente fáciles de recordar, le permiten al público llamar a un centro de cualquier parte del país sin costo o a un costo muy reducido, el cual es en todo caso cubierto por la autoridad electoral.
Tender y conectar cables de telecomunicaciones son actividades especializadas que solo deben ser desarrolladas por profesionales en la materia.
Radio
La tecnología radial es utilizada esencialmente para dos propósitos: las emisiones públicas y las comunicaciones persona a persona (aunque la tecnología radial también es utilizada para la transmisión de datos inalámbrica y los teléfonos móviles (ver Telecomunicaciones).
Las emisiones radiales públicas son utilizadas ampliamente en muchos países para efectos de publicidad electoral. Es relativamente económico y tiene el potencial de cubrir a una vasta audiencia. La publicidad en radio es particularmente útil para audiencias que tienen dificultad con los materiales impresos por razones de alfabetismo o discapacidad.
La radio pública es también particularmente efectiva en países caracterizados por su diversidad lingüística y cultural, ya que la proliferación de estaciones de radio "alternativas" ofrecen un amplio rango de transmisiones en varios idiomas, apelando a personas de distintas culturas. La radio también está siendo "transmitida" cada vez más alrededor del mundo vía internet, incrementado su alcance todavía más.
El gran alcance y cobertura de las transmisiones radiales lo convierte en una herramienta muy importante para comunicar cuestiones electorales.
Las comunicaciones radiales persona a persona pueden ser utilizadas por una autoridad electoral en área con deficientes comunicaciones convencionales, como los sitios de votación en localidades remotas.
Televisión
La televisión pública es utilizada ampliamente por muchas autoridades electorales para efectos de publicidad. Como la radio, tiene el potencial de cubrir a una vasta audiencia y es útil para públicos que tienen dificultad con materiales impresos por razones de alfabetismo o discapacidad. También se le agrega el beneficio de ser capaz de utilizar imágenes, haciéndola un medio muy poderoso. Sin embargo, la publicidad por televisión tiende a ser costosa.
Satélites
La tecnología satelital está siendo utilizada cada vez más como un medio de comunicación, particularmente en sitios remotos donde no se cuenta con líneas de telecomunicaciones convencionales. Se requiere equipo especializado para enviar y recibir transmisiones satelitales.
Microondas
La tecnología por microondas está siendo también cada vez más utilizada para transmitir información. Las transmisiones por microondas son útiles en situaciones donde las líneas de telecomunicaciones convencionales no se encuentran disponibles o no son deseables. Se requiere equipo especializado para enviar y recibir transmisiones vía microondas.
Para información adicional sobre comunicaciones, ver Tecnología para Comunicaciones.