Tres medios instrumentales de minimizar los riesgos de la tecnología son la verificación, prueba y mantenimiento de los sistemas. Cada componente de un sistema de cómputo -equipo, comunicaciones y programas- debe ser verificado y probado rigurosamente antes de utilizarlo para un evento electoral. Después de una prueba exitosa, los sistemas requieren mantenimiento regular para asegurarse que funcionarán de manera efectiva cuando se requieran.
Es probable que el nivel de importancia tecnológica determine el grado de rigor aplicado a la verificación, prueba y mantenimiento de la tecnología. Para un sistema que va a ser utilizado en una función electoral clave, como una votación electrónica, el nivel de rigor requerido será mayor.
Verificación
Para un sistema muy importante, como uno de votación electrónica, es conveniente que una autoridad independiente aplique las pruebas de verificación. Para sistemas de menor importancia, la verificación puede realizarse internamente.
Las pruebas de verificación (también conocidas como pruebas de calidad) pueden incluir:
- Probar los equipos bajo condiciones que simulen las de operación real.
- Probar los programas para asegurar que se siguen los estándares apropiados y que desempeñan las funciones esperadas.
- Asegurar que la documentación sea la adecuada y esté completa.
- Asegurar que los sistemas de comunicación se ciñan a los estándares establecidos y funcionen de manera efectiva.
- Verificar que los sistemas sean capaces de operar bajo condiciones normales, pero también bajo potenciales condiciones inesperadas.
- Asegurar que se cuente con las debidas medidas de seguridad y que estas se ciñan a las normas establecidas.
- Asegurar que la calidad ensuring that appropriate quality assurance measures are in place
Prueba
La prueba de los sistemas es usualmente más detallada y rigurosa que la verificación. Se requiere para asegurar que cada componente del sistema esté en operación como debe y que el sistema en su conjunto se desempeñe exactamente de acuerdo con los requerimientos locales específicos.
Para un sistema importante, como el de votación electrónica, un programa estructurado de prueba constituye un medio para asegurar que todos sus componentes sean evaluados. Las medidas de prueba que se pueden seguir incluyen:
- Desarrollar un conjunto de criterios para la prueba.
- Examinar todos los códigos no estandarizados para garantizar su lógica y que se hayan seguido los estándares debidos de diseño y construcción.
- Aplicar pruebas "no operativas" para asegurar que el equipo puede tolerar los niveles de manejo físico esperado.
- Aplicar pruebas funcionales para determinar si se han satisfecho los criterios de prueba.
- Aplicar evaluaciones de calidad para determinar si se han satisfecho los criterios de prueba.
- Conducir pruebas en condiciones de "laboratorio" y en una variedad de condiciones "reales".
- Conducir pruebas durante un periodo prolongado, para cerciorarse que los sistemas pueden funcionar de manera consistente.
- Conducir "pruebas de carga", simulando tanto como sea posible una variedad de condiciones reales utilizando o excediendo los volúmenes de información que se pueden esperar en una situación concreta.
- Verificar que lo que entra es lo que sale, introduciendo información conocida y verificando que el resultado sea consecuente con ella.
Mantenimiento
Después de que los sistemas han sido verificados, probados e implantados, se les debe seguir dando mantenimiento para asegurar que continúen operando en el nivel mostrado durante la etapa de prueba. Las rutinas de mantenimiento variarán de acuerdo con el tipo y complejidad de la tecnología. Los fabricantes o proveedores suelen indicar en muchos productos el programa o calendario de mantenimiento requerido. El mantenimiento también puede ser realizado por el fabricante o el proveedor como parte del acuerdo de compra.
El monitoreo permanente de los sistemas necesita ser sistematizado para asegurar que las necesidades de mantenimiento sean identificadas y satisfechas cuando resulte necesario. Cuando los sistemas son de uso prolongado, se puede establecer un mecanismo para recibir retroalimentación de los usuarios como otra forma de determinar las necesidades de mantenimiento y modificación.
Cuando se realicen modificaciones al equipo, programa o comunicaciones como resultado de programas de mantenimiento o actualización, puede ser necesario promover rondas adicionales de verificación y prueba del sistema para asegurarse que sigue cumpliendo las normas exigidas.
Los siguientes apartados ofrecen más detalles sobre estos temas:
Referencia: Performance and Test Standards for Punchcard, Marksense, and Direct Recording Electronic Voting Systems, [Estados Unidos de América] Comisión Federal Electoral, US Government Printing Office, Washington D.C., Enero 1990