En algunos países que estén considerando la introducción de nueva tecnología para efectos electorales, los organismos electorales pueden tener la oportunidad de buscar financiamiento en fuentes distintas a los canales gubernamentales convencionales. Esto puede ser especialmente el caso en aquellos países en que otros organismos gubernamentales o no gubernamentales están recibiendo ayuda del extranjero.
En la mayoría de estos casos, la adquisición de nueva tecnología puede ser solo posible con asistencia externa, por lo que la única opción disponible puede ser aceptar el financiamiento ofrecido o no introducir ningún cambio tecnológico. Sin embargo, hay algunas cuestiones que tienen que ser examinadas cuando se considere el financiamiento externo.
La certidumbre y oportunidad del financiamiento es crucial. Antes de tomar una decisión, se debe garantizar el financiamiento para el proyecto durante su ciclo de vida, de otra forma existe el riesgo de que la tecnología no pueda ser aplicada exitosamente. De igual forma, el financiamiento tiene que estar disponible con antelación o al inicio del ciclo electoral para asegurar que la tecnología puede ser seleccionada, producida y probada antes de la elección.
Si el financiamiento externo no puede ofrecer estas garantías, el organismo electoral corre un riesgo significativo al utilizarlo. Si el organismo decide que vale la pena correr el riesgo, es indispensable asegurarse que se cuenta con procedimientos de respaldo manual que puedan operar de inmediato en caso de que la nueva tecnología falle.
En algunos casos, el financiamiento externo puede venir "comprometido". Es decir, las agencias externas pueden imponer condiciones para el suministro de fondos, como el que se utilice determinado proveedor, un producto en particular o que la tecnología proceda de determinado país. Cualquier compromiso que se adquiera no debe comprometer la integridad del organismo electoral ni como comprador de bienes y servicios ni como autoridad en la materia. Además, se debe tener cuidado de que cualquiera de esas condiciones no restrinja la capacidad del organismo electoral para darle mantenimiento o actualizar cualquier tecnología actualizada.
Las tasas de cambio también pueden tener un impacto en la asistencia externa. Se debe tener cuidado en asegurar que existan fondos suficientes con independencia de las fluctuaciones de la moneda.