Muchos proyectos de tecnología electoral exigirán la participación de proveedores externos de bienes y servicios. Es posible que estos proveedores no tengan el mismo compromiso hacia el proceso electoral que el organismo electoral. La inclusión de cláusulas de desempeño en los contratos con los proveedores externos puede ayudar a disminuir los riesgos en el uso de tecnología, incrementando el compromiso de los proveedores externos con el éxito del proyecto. Las cláusulas o garantías de desempeño también pueden ser aplicadas al personal interno para elevar su nivel de compromiso con un proyecto de tecnología electoral.
Las cláusulas de desempeño pueden incluir tanto remuneraciones adicionales como sanciones. Los bonos de desempeño son pagos adicionales por encima del precio convenido en que se realizan, si se cumplen o alcanzan los criterios de desempeño acordados. No deben ser otorgados libremente al punto de ser considerados como un "derecho", independientemente del desempeño. Se debe mostrar un desempeño satisfactorio antes de entregar los bonos, que pueden ser pagados a distinta escala dependiendo de los niveles de desempeño.
Las cláusulas de sanción en los contratos suelen disponer que se alcancen determinados criterios de desempeño o, de otra forma, se invocan esas cláusulas. La sanción puede comprender un pago que puede ser hecho por el proveedor o una cantidad que se deduce del pago que se le tenga que hacer. La deducción de cantidades del pago es probablemente la forma más efectiva de una cláusula de sanción.
Los pagos programados o escalonados son otra forma de cobertura del desempeño. Los pagos se pueden efectuar en parcialidades a medida que se cumplan determinadas metas, reteniendo el pago final hasta la conclusión exitosa del proyecto. Esta forma de pago es un poderoso incentivo para que los proveedores entreguen los bienes a tiempo y conforme a las normas establecidas.
Los criterios de desempeño utilizados para hacer cumplir ese tipo de cláusulas o salvaguardas deben ser claros y mesurables. Los criterios vagos o difíciles de medir son muy difícil, sino es que imposible, de hacer cumplir. También serán más efectivos si todas las partes involucradas acuerdan los criterios antes de empezar un proyecto. Más aún, se debe tener cuidado de recabar toda la información relevante a fin de asegurar que el desempeño se pueda medir.
Los criterios de desempeño pueden incluir medidas de calidad u oportunidad. Los bienes deben ser de alta calidad y ser entregados a tiempo. La oportunidad es especialmente importante cuando un evento electoral enfrenta plazos perentorios. Es útil incluir medidas de oportunidad como criterios de desempeño ya que son más fáciles de medir que las de calidad.
Cuando se incluyan cláusulas de desempeño en los contratos, puede ser necesario contar con asesoría legal para asegurar que cualquier sanción pueda ser legalmente aplicada.