Los organismos electorales pueden utilizar la tecnología para la regulación de partidos y candidatos. Muchos de los programas y productos de cómputo disponibles para la automatización de las oficinas pueden ser utilizados para estos propósitos (ver Uso de Tecnología para la Automatización de las oficinas).
Algunos de los procesos de regulación de partidos y candidatos que se pueden beneficiar de la aplicación de tecnología son:
- Registro de partidos, incluyendo procedimientos de verificación de sus adherentes y bases de datos de información partidista.
- Postulación de candidatos, incluyendo procedimientos de verificación de las nominaciones y bases de información de los candidatos.
- Suministro de información a los partidos, incluyendo datos del registro electoral.
- Financiamiento de partidos y campañas, incluyendo control y monitoreo de donaciones a los partidos y candidatos, el monitoreo de gastos, el control de financiamiento público y programas de auditoria.
- Informes o reportes de los partidos, incluyendo programas de cómputo para el reporte de contribuciones y gastos.
Los siguientes apartados de esta sección comprenden distintos aspectos del uso de tecnología para efectos de regulación de partidos y candidatos: