El sistema electoral aplicable y la legislación que le da sustento en cada jurisdicción determina en gran medida el tipo de información que tiene que incluirse en el registro electoral y el propósito para el que éste se va a utilizar.
Las calificaciones y descalificaciones del registro de electores normalmente son determinadas por la legislación. El método de aplicación del registro incluirá los pasos que deberá cubrir un solicitante para probar sus elegibilidad de registro. Tales pasos pueden incluir el llenado de un formato con información personal y una declaración de elegibilidad, así como proveer las pruebas correspondientes al EMB que pueden ser actas de nacimiento, pasaportes o documentos migratorios.
El sistema electoral también define (en la mayoría de los casos) el proceso de división de la jurisdicción dentro de los distritos electorales. Estos requerimientos indican que el registro de electores debe tener un elementos geográfico que sea capaz de ser utilizado para determinar los distritos que están siendo registrados.
Nuevamente, estos requisitos indican lo deseable que se espera sea la captura electrónica y manipulación de la información del registro electoral.
Los siguiente temas en esta sección cubren distintos aspectos para determinar la relación existente entre el registro de electores para el sistema electoral.