Algunos aspectos de la instrumentación de un programa de registro inicial para una lista permanente son similares a los de la lista periódica. Para una discusión sobre planeación de contingencia, ver Instrumentación de un Plan de Acción. La recopilación de los datos del registro se comenta en Compilación de la Información para el Registro, y el almacenaje de la información en Almacenamiento de la Información.
En la etapa de instrumentación de la lista de votantes comienzan a surgir diferencias profundas entre la lista periódica y la permanente. La mayoría de la actividad en una lista periódica se concentra ya sea en el periodo previo al inicio de la campaña electoral, o durante la campaña misma. Invariablemente se trata de un periodo de mucha intensidad, que requiere un desempeño óptimo de parte del sistema de registro y del personal que lo opera.
Una meta de la lista permanente es liberar al periodo electoral (es decir, el periodo de la campaña electoral) de muchos aspectos del proceso de registro; éste debería llevarse a cabo entre elecciones, cuando el mantenimiento de la lista se puede hacer en periodos de calma relativa.