La radio puede ser un medio de comunicación muy efectivo. Básicamente la tecnología radial se utiliza para dos propósitos: transmisiones públicas y como dispositivo para comunicación persona a persona (aunque la tecnología radial también se utiliza para la transmisión de datos inalámbrica y los teléfonos celulares, ver Telecomunicaciones).
Las transmisiones radiales públicas se utilizan ampliamente en muchos países para difundir propaganda electoral. Son relativamente económicas y tienen el potencial de cubrir una gran audiencia. La propaganda por radio es particularmente útil para audiencias que tienen dificultades para leer material impreso por razones de alfabetización o discapacidad. Para información sobre cómo usar la radio para información o educación a los electores, ver Aplicaciones Audivisuales.
Las comunicaciones radiales persona a persona pueden ser utilizadas por la autoridad electoral en áreas con comunicaciones convencionales deficientes, como cuando los equipos de votación se encuentran en zonas remotas.
Los sistemas de radio personales generalmente se ubican en las bandas HF (alta frecuencia), VHF (muy alta frecuencia) y UHF (frecuencia ultra alta). El alcance de algunos sistemas es limitado, y algunas señales son afectadas por condiciones atmosféricas. Las frecuencias de radio son usualmente controladas por regulaciones gubernamentales. Los organismos electorales que consideren el uso de sistemas de radio personales necesitan consultar a sus autoridades locales.