Esta área temática abarca diversos tópicos relacionados con las normas y los retos a la integridad electoral. Se deben tomar en cuenta principios democráticos, medidas y mecanismos para preservar la integridad en cada etapa del proceso electoral, incluyendo administración de elecciones, procedimientos de votación, delimitación de distritos, educación y registro de electores, registro de partidos y candidatos, campañas, medios de comunicación, financiamiento de actividades políticas, conteo de votos y vigilancia del cumplimiento de la ley.
El área temática de Integridad Electoral fue escrita originalmente por Sue Nelson en 1997. Agnieszka Dobrzynska actualizó y amplió el alcance de los temas.
Agnieszka Dobrzynska es miembro posdoctoral de la Cátedra de Investigación en Estudios Electorales de la Universidad de Montreal. Su tesis de doctorado (Universidad de Montreal, 2002) se enfocó en el papel de los medios de comunicación en las campañas electorales. Sus áreas de interés en la investigación incluyen elecciones y conducta electoral, opinión pública, cobertura otorgada por los medios a políticos, sistemas y metodología electorales. Su principal proyecto posdoctoral examina el impacto de la cobertura de los medios de comunicación en el compromiso y el cinismo político en Canadá.
Sue Nelson cuenta con cerca de veinticinco años de experiencia en la administración de proyectos internacionales de asistencia y en programas de democracia y gobernación. Actualmente, es asesora independiente en temas relacionados con gobernabilidad, integridad, asistencia en procesos electorales y asuntos de observación electoral.
Jeffrey Carlson, Especialista en el Programa de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), coordinó a un equipo de profesionales del Consejo Financiero de la Campaña para la Ciudad de Nueva York –su directora ejecutiva Nicole Gordon, Tara Malloy y Tanya Domi– y al experto independiente Bob Dahl. Gracias a la ayuda financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), este equipo pudo hacer valiosas contribuciones en el área de financiamiento político, en su relación con los valores y principios importantes para la integridad electoral.