Con frecuencia se dará el caso de que un organismo regulador existente se atribuya la función de supervisar los aspectos relacionados con la cobertura de las elecciones, ya sea a nombre propio o en conjunto con el administrador de la elección.
Este fue el enfoque tomado, por ejemplo, en las elecciones de 1999 en Sudáfrica -aunque en las elecciones de 1994 hubo una institución separada completamente, la Comisión Independiente de Medios de Comunicación, dedicada exclusivamente a los medios y las elecciones. En 1999, la Autoridad Independiente de Radiotransmisiones (IBA), órgano constitucionalmente instrumentado para regular las transmisiones públicas, privadas y de la población, emitió las siguientes regulaciones que rigen una serie de aspectos, entre los que destacan:
- Propaganda y transmisiones electorales
- Itinerario de las transmisiones electorales
- Una fórmula para asignar tiempo transmisiones electorales a distintos partidos
- Observaciones generales sobre la calidad esperada de la cobertura
Este último incluye esta observación en lo general:
Cada radiodifusora que transmita noticias sobre asuntos de actualidad con relación a las elecciones debe hacerlo de manera imparcial y objetiva y de tal forma que trate a todos los partidos de forma justa e igualitaria.
En un anexo a las regulaciones, la autoridad continuó trabajando sobre cuáles eran las responsabilidades de las radiodifusoras (y el papel de la IBA):
La autoridad no interviene en las noticias y en la programación de las operaciones de las radiodifusoras. El papel de éstas, en periodo electoral, no difiere del rol periodístico ordinario durante periodos no electorales, las consideraciones éticas normales se continúan aplicando. Una característica distintiva del periodo electoral es la obligación para conseguir una cobertura equitativa de los partidos políticos sin renunciar a los juicios de valor de las noticias.
Ver South Africa: IBA Guidelines on election coverage y South Africa: IBA Formula for allocating party broadcasting
Italia es otro país en donde las instancias de regulación de los medios existentes tienen la responsabilidad fundamental para supervisar la cobertura de los medios en elecciones. En este caso, hay dos órganos claramente definidos: una comisión parlamentaria con responsabilidad para con los radiodifusoras públicas y un garante para radio, televisión y prensa, quien es responsable para los medios privados. Ambas instituciones elaboran regulaciones que rigen la cobertura de los respectivos medios en periodos electorales (ver La Existencia de un Cuerpo Regulador - Italia).