En las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1994 en Malawi, la Comisión Electoral, por consentimiento general, realizó un excelente trabajo. Estas fueron las primeras elecciones multipartidistas del país en 30 años, ninguno de los malawianos involucrados en su organización tenían experiencia previa. Más aún, uno de los principales éxitos de la comisión fue la organización de la cobertura de los medios de comunicación.
El ambiente en que se desenvolvían los medios en Malawi en ese momento no era fácil. Por un lado, estaba la única radiodifusora: la Corporación de Radiodifusión de Malawi (MBC, por sus siglas en inglés), controlada por el gobierno, acostumbrada por 30 años a informar las funciones presidenciales sin un verdadero sentido crítico. Y por el otro, la nueva y floreciente prensa privada, conceptualizada como una entidad independiente, pero inexperta y poco profesional.
La Comisión Electoral no intimidó ni castigó a los medios. Actuó como un recurso, un capacitador y un facilitador. Cuando necesitó criticar la cobertura de los medios - en particular el parcialismo de la MBC hacia el partido dominante -generalmente fue escuchada . La Comisión describió sus actividades principales como sigue:
- Facilitar programas de capacitación para periodistas.
- Emitir comunicados de prensa sobre varios asuntos electorales.
- Organizar conferencias de prensa.
- Preparar un manual de información sobre las elecciones.
- Identificar programas de radio adecuados para la difusión de mensajes de campaña.
- Monitorear y administrar programas de campaña para asegurar el trato igualitario para todos los partidos de acuerdo con el código de conducta electoral.
- Identificar los programas de radio adecuados para llevar a cabo mensajes de educación electoral.
- Establecer y administrar oficinas de prensa para difundir información al público.
- Administrar la transmisión de los resultados de la votación.
Ver también: Malawi: Election Reporting Guidelines - Election Commission 1994.