Preparar una carpeta o dossier con información básica para los medios puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, al mismo tiempo que contribuye a asegurar que sus reportes sean más precisos. Los periodistas necesitan contar con un gran volumen de información de referencia: el número de electores registrados (por distrito electoral, de ser el caso), los nombres de los candidatos, los cargos en disputa, los resultados previos, el número y horarios de las transmisiones partidistas de campaña, etc.
Los periodistas extranjeros pueden requerir incluso información política, institucional y demográfica aún más elemental. Además, todos los periodistas quieren saber que facilidades tendrán a su disposición: un centro de prensa, reuniones informativas periódicas, facilidades para el conteo o suministro de resultados.
Gran parte de esta información puede ser recabada antes de que se inicien las campañas. Todo ello es fácilmente asequible para una autoridad electoral más o menos bien organizada y puede ser integrada por un oficial o un equipo de prensa competente sin un gran esfuerzo o inversión. Parte del material puede ser complementado con información que se ha generado para otras audiencias, los observadores electorales por ejemplo.
Para algunas muestras de los contenidos de carpetas o paquetes informativos ver Indonesia: sample press materials from election authority y "mex30".