Para los medios de comunicación el inicio de campaña es cuando la cobertura de la elección se lleva a cabo. En contraste la fluida operación del proceso de regulación dependerá en gran medida del sistema instrumentado previo a la elección. En esta etapa se tendrá que haber resuelto el cuestionamiento fundamental, con el claro entendimiento del papel y responsabilidad que juegan los medios de comunicación y los partidos políticos:
En este punto el Acreditación de periodistas debe haber iniciado.
No puede pedirse con demasiado rigor que estos temas sean determinados, previo al inicio del periodo de campaña. La determinación de estos cuestionamientos políticos sobre bases ad hoc reducirá la autoridad del órgano de supervisión con relación a los medios de comunicación y creará la impresión de que algunos de éstos no está recibiendo un trato igualitario.
Si el proceso de preparación ha sido efectivamente completado, la operación del órgano regulador y de supervisión hacia los medios de comunicación durante el periodo de campaña se duplicará:
- Para supervisar la total adhesión a los acuerdos legales, regulaciones y procedimientos, y llevar a cabo cualquier acción necesaria para asegurarse (ver El Papel del Órgano Regulador).
- Para proporcionar a los medios de comunicación con toda la información que sea necesaria para que éstos, a su vez, informen con efectividad y exactitud sobre el proceso electoral y las actividades inherentes al periodo de campaña (ver Mantener Informados a los Medios).